TRANSPORTE PESADO PID (11742183)
Cita. El gobernador del Guayas, Alfredo Molina, se reunió con los líderes del transporte pesado.MIGUEL CANALES

El transporte pesado pide al gobernador acciones emergentes contra la inseguridad

El gremio espera resguardo en las vías y alrededor de los puertos

Los robos, asesinatos en las carreteras, secuestros y el cobro de extorsiones (‘vacunas’) del que son víctimas los choferes del transporte pesado fueron los tema que abordó el presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, Luis Felipe Vizcaíno, con el gobernador del Guayas, Alberto Molina Flores.

Te invitamos a leer: Vizcaíno: “La inseguridad puede generar desabastecimiento”

La reunión de la autoridad con el líder del gremio del transporte pesado se llevó a cabo ayer en el edificio de la Gobernación, en Guayaquil. Allí los choferes, además de dialogar con el gobernador, le entregaron un oficio, en el que le expresaron la preocupación que tienen por los graves problemas de inseguridad. Por ello hicieron una vez más cuatro peticiones.

Petroecuador

Petroecuador da de baja la póliza con La Unión

Leer más

La primera es contar con presencia policial y militar permanente en los sitios de mayor peligrosidad, como son El Empalme, Durán, el ingreso a los puertos del Guayas y en la vía hacia Quevedo.

Hay que recordar que por un breve tiempo tuvieron acompañamiento de la Policía Nacional, con el anterior Gobierno, el de Guillermo Lasso; pero se requiere que esta acción siga durante el periodo de Daniel Noboa.

En una entrevista dada a Diario EXPRESO, Vizcaíno señaló que darían una semana para que se coordine todo y se continúe con el plan de dar más seguridad en las carreteras y alrededor de los puertos.

En caso de que no se atienda con urgencia el problema de la inseguridad, se convocaría a las bases de todo el país para determinar qué medidas tomar.

Los diferentes gremios del transporte del Ecuador han realizado tres plantones este año para reclamar por la inseguridad. Una de estas protestas fue cuando mataron al chofer de un tanquero en Esmeraldas y a los 15 días asesinaron al dueño de ese mismo transporte pesado, por negarse a pagar al mes más de 1.000 dólares de ‘vacuna’.

También puede leer: El transporte pesado, paralizado en protesta por la inseguridad

Por los secuestros y asesinatos en las vías es que piden también la organización de convoyes armados, coordinados entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Fenatrape en las rutas de mayor inseguridad.

PHOTO-2023-12-07-10-58-38

Dollar $tore, la apuesta de Corporación Favorita en el mercado de los precios bajos

Leer más

Su tercera solicitud es la creación de chats que integren a los comandantes de Policía distritales y de la provincia, los representantes de las empresas de transporte del Guayas y la Fenatrape, de manera que exista una comunicación fluida y dinámica en caso de generarse algún siniestro o crimen, para acelerar las acciones de respuesta.

El cuarto pedido es que se usen drones para vigilancia y se establezcan zonas seguras donde los choferes puedan parquearse y descansar un poco.

Otra opción de lectura: Fenatrape: Hay tres choferes de los puertos secuestrados

Las pérdidas económicas mensuales por robos de mercancías, transporte y accesorios suman cerca de 20 millones de dólares.

El encuentro del gobernador del Guayas con el gremio del transporte pesado comenzó a las 15:30 de ayer y hasta el cierre de esta edición todavía continuaba la reunión.

El gremio tiene la confianza de que habrá una respuesta positiva de parte de las autoridades.

Ahora falta la cita con las autoridades del Ministerio de Gobierno, del Interior y con las cúpulas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, porque el problema de la inseguridad no es un problema que se presenta solo en la provincia del Guayas.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ