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Seguridad. Miembros de la Policía Nacional brindan resguardo en el exterior de Trinipuerto, sur de Guayaquil.Joffre Flores

Fenatrape: Hay tres choferes de los puertos secuestrados

La Policía Nacional y Fuerzas Armadas aseguran que van a resguardar los terminales. Los afectados exigen que sea permanente el control

Inició el resguardo 24/7 de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en el exterior de los puertos del país y en las carreteras del Ecuador, después de que semanas atrás los choferes del transporte pesado del puerto marítimo de Guayaquil realizaron un plantón en protesta por la inseguridad, y luego de que varios gremios de producción enviaron cartas solicitando protección.

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En el marco del anuncio del nuevo resguardo, Raymundo Arpi, vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado de Ecuador (Fenatrape), dijo a Diario EXPRESO que tres choferes del gremio están secuestrados desde haces tres semanas y que todavía no los encuentran, por lo tanto solicitaba a las autoridades que agiliten las investigaciones y que se evite perder tres vidas más, porque en lo que va del año han fallecido unos 12 choferes del transporte pesado, en manos de las bandas delictivas que los asaltan y les cobran ‘vacunas’.

“Las mafias piden ‘vacunas’ y secuestran al pueblo. Los choferes somos simple empleados, porque vivimos de un salario básico. No tenemos dinero para pagar la extorsión que cobran para liberar a los secuestrados”, detalló otro chofer, quien prefirió no dar su nombre por el pánico a la represalia de parte de los delincuentes.

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La situación es crítica porque dicen que su sector entre robos y pagos de extorsiones pierden al mes, a nivel nacional, unos 20 millones de dólares.

El resguardo recién empezó ayer, pero todavía falta conseguir una solución integral y esto es que el patrullaje se haga recorriendo los exteriores de los terminales marítimos y las carreteras. “De nada nos sirve si por ejemplo los militares o policías se estacionan en el kilómetro 26 (sector Virgen de Fátima), que es una de las vías más peligrosas, porque los delincuentes lo que van a hacer es moverse a otro punto para atacarnos. Por eso solicitamos que recorran las carreteras”, manifestó Reynaldo Sánchez, vocal de Fenatrape.

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“Estamos hartos del robo y del cobro de ‘vacunas’ en el puerto”

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Sánchez denunció que en los últimos días asaltaron a un tráiler cuando circulaba por San Antonio, antes de llegar a San Carlos y un segundo robo ocurrió a la entrada de Puerto Bolívar. “Nos reportan entre 7 a 8 robos diarios y una de las zonas más peligrosas es Trinipuerto”, señaló Arpi.

Los transportistas también piden que se analicen el tiempo que hacen fila para ingresar a los puertos, porque es allí donde los delincuentes aprovechan para acercarse a exigir el pago de una extorsión o los asaltan.

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