Economía

Tarifa del 5 % para las terminales portuarias privadas

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), luego de renegociar el contrato con Contecon, define las políticas tarifarias de los puertos.

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Las terminales privadas invirtieron para mejorar el servicio.Guilllermo Lizarzaburo

Definidas las políticas tarifarias para la actividad portuaria. Hoy, el ministro de Transporte, Gabriel Martínez, tiene previsto anunciar los detalles en Naportec (Bananapuerto) ubicada en la isla Trinitaria.

El Gobierno firmó en diciembre pasado la adenda al contrato de concesión del puerto público Libertador Bolívar, administrado por Contecon, hasta el año 2046; y para las terminales privadas fijó un tasa de 5 % sobre los ingresos.

 Se trata de una contraprestación que las terminales privadas pagarán al Estado por el otorgamiento de la facultad de prestar servicios públicos portuarios a terceros, señala el Acuerdo Ministerial.

En un plazo de 30 días la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial expedirá los instrumentos normativos que permitan el cobro y la recaudación del 5 %, en los que se incluirán los plazos de implementación.

En 90 días deberá también modificar los permisos de operación emitidos sobre la base a la competencia. Las principales terminales privadas son: Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), Naportec, Fertisa, Ferigran, Ecuagran, Storeocean, QC Terminales.

Contencon, perteneciente al grupo ICTSI (International Container Terminal Services, Inc.) con más de 35 terminales en los cinco continentes, realizará importantes inversiones para repotenciar la terminal portuaria; luego la extensión de su contrato en 19 años, prevé invertir más de $ 500 millones hasta el año 2046. Así lo ha señalado José Antonio Contreras, su gerente general.

Según la Asociación de Terminales Portuarios Privados (Asotep) el acuerdo ministerial emitido por el Ministro de Transporte "es de gran importancia para el comercio exterior del Ecuador, por cuanto impulsa la competencia y competitividad del sector portuario y garantiza la seguridad jurídica de las inversiones en este sector que es un eslabón y soporte fundamental de toda la cadena logística ya que establece la política portuaria para todo el servicio público portuario".

"Por esto, contamos con la certeza de que estamos listos para los nuevos retos que el escenario marítimo portuario plantea para Guayaquil y para el Ecuador; y, para todo esto, es importante el Acuerdo Ministerial emitido el MTOP, por cuanto crea confianza y seguridad jurídica a las inversiones ya desarrolladas y por desarrollar, evitando adicionalmente que cualquier autoridad extraña al organismo rector de la política portuaria opine o de recomendaciones sobre su manejo o peor aún pretenda limitar la capacidad de inversiones y generación de empleos en este importante sector", manifestó el gremio.