5BCFB4C4-2C4D-4E20-BCB0-3A7C751B4144
Ricardo Flores, subdirector General de Cumplimiento Tributario, y Franciso Briones, director del SRI.René Fraga.

El SRI controlará desde ‘influencers’ a grandes contribuyentes en 2023

La entidad anunció medidas para incrementar el control en el cobro de impuestos, con las cuales se espera subir la recaudación en $ 1.000 millones. 

El 2023 será declarado como el de la “justicia tributaria”, así lo aseguró este 18 de enero de 2023 Francisco Briones, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI). Aquello se plasmará en tres acciones que buscan incrementar la recaudación de impuestos en $ 1.000 millones: plan de control justo, simplificación tributaria y el plan todos contribuimos.

Plataforma financiera

Bajar impuestos le costará al fisco $ 450 millones en 2024

Leer más

El plan de control justo se canalizará con cuatro Procesos de Control (PCR) Tributario, para cobrar a los contribuyentes no regularizados, controlar contribución post COVID, es decir a personas que se sospecha que han declarado menos patrimonio tras la contribución temporal, y controles a quienes han tenido un incremento patrimonial no justificado.

El SRI anunció también que implementará un score tributario, que espera ser lanzado este mes, el cual es un análisis de grandes datos de contribuyentes, entrada y salida del país, tarjeta de créditos, consumos de servicios básicos, catastros de diferentes provincias, entre otros. Con ello se establecerá una calificación o score de riesgo tributario.

Briones ejemplificó que se usarán colores, como rojo, en el caso de que sean malos contribuyentes o verdes si el ciudadano es cumplido con sus obligaciones. Aquello también permitirá establecer incentivos a los que los contribuyentes en el futuro, añadió el titular del SRI.

Otra acción es triplicar el control del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir, que los negocios facturen todo. “El momento que se origina la renta es en la venta”, dijo Briones.

Otra medida es ampliar la cobertura de grandes contribuyentes, que actualmente incluyen 600 personas y sociedades. Unos 200 actualmente tienen control riguroso y quedan por verificar 400, añadió el titular de la entidad tributaria. Se abrirán unidades para grandes contribuyentes en Quito y Guayaquil.

La segunda parte del plan anunciado por el SRI para 2023 implica un plan de simplificación, que tiene tres partes: devoluciones ágiles, simplificación de trámites (eliminación de anexos y trámites) y una campaña de concienciación denominada cultura con-tributos.

Finalmente, se busca aumentar la base de contribuyentes con la incorporación de influencers o actores de comercio electrónico. Además, se realizará un empadronamiento de anónimos fiscales y se creará un comité de lucha contra el contrabando e informalidad.

El SRI además presentó los resultados de 2022. Según la entidad se recaudó $ 17.164 millones, un crecimiento de casi 23 % frente a 2021; a ese monto se debe restar $ 2.000 millones en devoluciones.

El 16,3 % de ese crecimiento en la recaudación se debe a la reactivación económica, según el SRI, mientras que el 6,5 % por los efectos de la reforma tributaria. 

SRI

El 42 % de las deudas tributarias está en la provincia del Guayas

Leer más

Las ventas alcanzaron $ 226.631 millones, lo que implica un crecimiento de 13,5 % frente a 2021. Según Briones, todos los sectores crecieron en 2022. Por ejemplo, las ventas en rubros como artes, mins y canteras, transporte, turismo, han crecido sobre el 20 %.

Se han regularizado $ 1.874 millones de activos en el el extranjero, producto de la legalización de 642 contribuyentes. Aquello ha permitido recaudar $ 92 millones en 2022. En números redondos hay unos $ 3.000 millones restantes en el exterior, lo cual no incluye Estados Unidos, dijo Briones. Asimismo, tampoco se ha recibido información completa de Panamá. Todavía se debe analizar si ese dinero evade impuestos.

Por transacciones tributarias, se han logrado recaudar $ 77 millones por medio de 66 acuerdos tras haber abierto 310 procesos durante el año pasado.