SRI
Fila.- Ciudadanos realizan una columna para ingresar al SRI a realizar trámites.Archivo / Expreso

El 42 % de las deudas tributarias está en la provincia del Guayas

Al 14 de diciembre de 2022, el saldo en mora con el SRI ascendía a $ 3.205 millones. La cifra es comparable a todo el presupuesto de salud del año pasado

Guayas concentra la mayor mora tributaria con el Servicio de Rentas Internas (SRI). Son 1.357 millones de dólares que adeudan personas y empresas domiciliadas en esta provincia costera; es decir, 42 % del total de pendientes, según cifras del SRI, con corte al 14 de diciembre de 2022.

bernardo manzano

Bernardo Manzano: “Reformar la Ley de Banano será una prioridad este año”

Leer más

La principal razón es la alta actividad económica de la provincia, además de que muchas empresas registraron ahí su domicilio, aunque hoy tengan operaciones en otras provincias. Por ello, es también la zona con mayor número de contribuyentes de todo el país: 73.619.

John Arias, gerente de Census Consultores y experto tributario, aclaró que las deudas se generan en función del domicilio del contribuyente, aunque tenga actividad en todo el país y, en consecuencia, descartó que la cifra pueda reflejar un mayor nivel de evasión fiscal.

En total, hay 258.646 contribuyentes que mantienen deudas firmes (en proceso de cobro) con el SRI por 3.205 millones de dólares. La cifra es comparable a todo lo presupuestado por el Estado para el sector salud el año pasado: $ 3.175 millones.

El mayor peso lo tienen pocos contribuyentes de gran tamaño. Según el ranking de deudas firmes del SRI, solo cien contribuyentes concentran el 39,4 % de la deuda y unos quinientos suman 60 %. Estas altas deudas son de difícil cobro.

En muchos casos, las empresas ya están en disolución, en liquidación o, peor, con cancelación de inscripción en el Registro Mercantil o de Sociedades, lo que en palabras de Arias es la “muerte” de una empresa.

Capacidad operativaFrancisco Briones, director del SRI, admitió a EXPRESO en una entrevista publicada anteriormente que la entidad no cuenta con la capacidad operativa para controlar a los 2,3 millones de contribuyentes y que están trabajando en un modelo de gestión de riesgo que permita hacer un control automatizado.

Aunque en el 92 % del saldo en mora se han efectuado procesos coactivos, esto no significa el cobro de la deuda. “Depende de la existencia de bienes sobre los que se puedan ejecutar. Existen casos ejecutados en los que ya no existen bienes por embargar para subastar o rematar”, aclaró el SRI vía correo electrónico.

Del saldo total, el 71 % corresponde a deudas emitidas antes de 2018, es decir datan como mínimo de hace cinco años.

El gerente de Census Consultores explicó que esto suele ocurrir porque los contribuyentes suelen presentar acciones judiciales y pueden pasar años hasta que la deuda esté en firme y el SRI pueda iniciar la coactiva. Además de las deudas en firme, hay 2.007 millones en impugnación, administrativa o judicial.

Existen casos coactivos en los que ya no existen bienes por embargar.

Comunicado

Servicio de Rentas Internas

Arias recordó que la Ley de Compañías ofrece la herramienta del develamiento societario, un acto que permite identificar y responsabilizar por abusos o fraudes a las personas que están detrás de una empresa, eliminando la protección legal a los bienes y patrimonio de los socios, accionistas o demás responsables.

Esta medida se podría aplicar incluso si la empresa ya tiene cancelación de inscripción, aclaró el experto. Según el ranking de deudas en firme, entre los primeros cinco contribuyentes con los saldos más altos hay dos empresas con cancelación de inscripción en el Registro Mercantil, en 2022: Bonanza Fruit CO Corpbonanza y Sevenseas. En los primeros cinco también está Licores Nacionales y Extranjeros Liquors, cuya disolución y liquidación fue ordenada por la Superintendencia de Compañías en 2019.

La empresa con la mayor deuda con el SRI es la Exportadora Bananera Noboa, con 85,9 millones de dólares, de los cuales más de la mitad corresponde a intereses. Esta deuda se acumula desde hace más de 15 años.

VigenciaDel saldo total, el 71 % corresponde a deudas emitidas antes del 2018. Es decir que la mayoría data, como mínimo, de hace cinco años. 

Por el cobro de deudas tributarias, en 2013 fue embargada la hacienda La Clementina, vinculada a los propietarios de la bananera. Aunque la firma se mantiene legalmente activa, según el último informe de auditoría externa (diciembre, 2021), no registra ingresos desde 2009 y refleja un déficit patrimonial de 1,5 millones de dólares.

Entre los contribuyentes con mayores deudas se encuentra una persona natural: Manuel Ruperto López Calle, quien actualmente es accionista de la empresa (en disolución y liquidación) Sociedad Minera Reina del Cisne Somirei.

EXPRESO buscó contactar a los cinco contribuyentes con mayores deudas, vía telefónica y por e-mail, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Aunque no lidera el ranking, Grupo Epacem adeuda al SRI entre sus dos compañías (Extractora y Procesadora de Aceites Epacem y Negcorpbis) cerca de 8 millones de dólares, además de otros 4 millones en impugnación. Estas deudas vienen creciendo desde 2011, cuando comenzó la crisis financiera de la corporación.

Alik Pinos, abogado de Epacem, explicó que el plan es llegar a un acuerdo preconcursal con todos sus acreedores, a quienes adeudan unos $ 95 millones. Este tipo de acuerdo, estipulado en la Ley de Apoyo Humanitario (2020), permite pactar nuevas condiciones y reestructuración de obligaciones pendientes. Según Pinos, esta herramienta les permitirá pagar sus deudas cuando “la producción lo permita”. Sobre la deuda con el SRI, señaló que la institución sí ha efectuado acciones coactivas, pero sin llegar al embargo de propiedades.