12AD2E5F-6C60-46E0-810F-D1C083E73D38
El gerente de CNT, Byron Zapata, habla de la situación de la empresa pública. Quito 15 de Junio de 2021 Agencia(ag-extra ag-expreso-ag-quito) Gustavo GuamanGustavo Guamán.

Byron Zapata: “El servicio más golpeado ha sido la telefonía fija”

El nuevo gerente de la CNT, habla sobre la situación en la que recibe la empresa pública y los planes para sumar más clientes.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ha estado en la mira en los últimos gobiernos, desde el último período de Rafael Correa, para conseguir dinero para el fisco. Byron Zapata, el nuevo gerente de la empresa, habla de la situación actual de CNT y los efectos que tuvo la pandemia.

WhatsApp Image 2021-06-11 at 16.09.15

Guayaquil: Encuentran cables de CNT en tres recicladoras

Leer más

Zapata asumió el cargo desde la semana pasada reemplaza a Martha Moncayo. Ha ocupado algunos cargos en la CNT, como jefe de la Zona 8 (Guayaquil) de la empresa pública o gerente de Accesos. Es arquitecto y especialista en estudios de impactos ambientales.

- ¿En qué situación recibe la empresa pública?

- Tengo un informe de la gerente anterior que indica que hay un superávit de 140 millones de dólares. Realmente, eso recién lo estamos analizando con el Departamento de Contabilidad y Financiero. Sí nos encontramos con ciertas novedades a la baja. Deserciones en instalaciones de telefonía fija y móvil. En la nueva administración, junto con la nueva ministra de Telecomunicaciones (Vianna Maino) vamos a implementar un plan agresivo de conectividad a escala nacional.

- ¿A qué fecha es el superávit de 140 millones de dólares?

- A 2020.

- ¿El superávit existe pese a la crisis económica?

- Tenemos que analizar la situación de dos maneras. Si bien estuvo paralizada la empresa por la pandemia, también significa que no hicimos gastos operacionales en nada. Ni siquiera en llevar diésel a nuestras torres. No hubo papelería y un sinnúmero de gastos. Por eso se puede reflejar el superávit y esa cifra se está analizando.

- ¿Cómo se presenta 2021? ¿Ha habido alguna recuperación?

cnt

Guayaquil: Un sector del sur se queja de cortes frecuentes de Internet de CNT

Leer más

- Estamos recuperándonos. Ya tenemos algunos indicadores. Ya tenemos de vuelta al cliente. Lo estamos recuperando. Es más, estamos preparando un producto nuevo que se va a enfocar en el adulto mayor, al cual se le va a dar el 50 % de descuento de los precios del mercado, con la finalidad de captar a esas personas.

- ¿Ese segmento de la población ya no pagaba tarifas preferenciales?

- Sí, pero es un producto que estamos analizando con el departamento comercial para hacerlo más atractivo.

- El anterior y este gobierno han mencionado que analizan la posibilidad de buscar financiamiento por medio de la Corporación de Desarrollo Financiero de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) y una de las opciones es concesionar las antenas de CNT. ¿Cómo avanza esa situación?

- Eso está recién en estudio. Tome en cuenta que tengo una semana al frente de la empresa y todavía no nos han informado sobre eso. Tienen que darnos los lineamientos, tanto la ministra (Maino) como el gobierno.

- ¿Cómo va el despliegue de la red 5G en CNT?

- Arcotel (Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones) nos dio permiso para hacer las pruebas correspondientes con la banda AWS (banda ancha). Se hicieron esas pruebas y fueron por tres meses. Con Nokia se hicieron las pruebas y no se ha hecho aún ningún convenio.

Tengo un informe de la gerente anterior que indica que hay un superávit de 140 millones de dólares

- ¿Alguna idea de cuándo empezará a operar la red 5G?

FAN YANPING GERENTE G (33098482)

Fan Yanping, CEO de Huawei en Ecuador: “Creemos que el comunicado de Nokia es un poco exagerado”

Leer más

- No tenemos una fecha.

- ¿Cuál ha sido el servicio más golpeado por la crisis?

- El más golpeado ha sido la telefonía fija. Nuestra telefonía fija se brinda con cobre y tenemos que cambiar la tecnología a fibra óptica. Ir a GPON(Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit).

- ¿Aqué atribuyen la caída?

- La razón principal es que el usuario no utiliza mucho la telefonía fija porque está con cobre o porque adopta la telefonía celular.

Eso (concesión de antenas de CNT) está en estudio. Tome en cuenta que tengo una semana al frente de la empresa

- ¿En qué situación está la concesión de la empresa pública en general?

- Fue un postulado del señor presidente de la República de ir a las concesiones, pero el marco de cómo se harán las concesiones todavía no nos lo indica ni la Presidencia, ni la Arcotel, ni el Mintel.