Premium

atm-1524870_1280
Abril fue el mes que menos retiros de dinero presento en este año, según la Superintendencia de Bancos.Pixabay.

El retiro de dinero de cajeros automáticos cayó este año tras el confinamiento

Con la pandemia, la demanda de billetes bajó. El número de transacciones pasó de 20,6 millones en febrero a 16,8 millones en agosto. 

El retiro de dinero en efectivo de cajeros automáticos se redujo tras el confinamiento para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19 en el país.

Adultos mayores y transacciones bancarias

Ocho pasos para ayudar a los adultos mayores a realizar transacciones sin salir de casa

Leer más

Según datos de la Superintendencia de Bancos, entre enero y febrero de este año se realizaron entre 20 y 21 millones de retiros. Además, los montos totales retirados en esos meses están entre los 3.300 y 3.500 millones de dólares (ver gráfico).

1
Infografía.Expreso.

Desde febrero, los montos y el número de transacciones disminuyen y hasta agosto pasado no se ha llegado a los niveles previos a la pandemia.

dolar+refinanciamiento+pandemia

Microcrédito y vivienda, los segmentos donde más se difiere el pago de deudas

Leer más

¿Qué pueden mostrar esos datos? Para Sonia Zurita, profesora de Finanzas de la Espae, la Escuela de Negocios de la Espol, hay varios factores que pueden explicar la reducción de retiros de dinero de cajeros automáticos. El primero tiene que ver con la menor actividad económica debido a la pandemia.

“Es el reflejo de un país con una economía en buena parte informal que usa mucho efectivo; pero en el momento en que está la economía detenida, que no hay esta cotidianidad de salir ni de las actividades diarias, la gente requiere menos efectivo”, argumentó la especialista. 

A eso se suma otro aspecto: el cambio de comportamiento de los usuarios. El confinamiento obligó a las personas a recurrir más a las transacciones en línea y usar menos dinero en efectivo.

Según datos de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), las transacciones por canales digitales crecieron un 26 % en el primer semestre del 2020 en relación a igual período del 2019. Por el contrario, las transacciones realizadas en agencias y oficinas bancarias se redujeron un 39 % en el primer semestre del 2020.

Crédito

Los segmentos de créditos bancarios se reducen en el país y se probará un nuevo sistema de tasas de interés

Leer más

En agosto, la gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, aseguró que la demanda de efectivo disminuyó en el país. Por esta razón, los bancos están depositando más dinero en las bóvedas de la entidad.

Finalmente, un factor adicional que podría impactar en la menor demanda de efectivo en el país, según Zurita, es el desempleo y la reducción de ingresos de los hogares. Eso también provocaría un menor incentivo para el retiro de dinero en efectivo.

Los depósitos crecieron 

Al cierre de septiembre de 2020, el saldo total de los depósitos se ubicó en $ 34.644 millones, lo que significó un crecimiento anual de $ 2.573 millones y una variación mensual de $ 386 millones, manteniendo una tendencia de crecimiento positiva y al alza. Esto significa que los depósitos registraron un incremento del 8 %.