30178573801_4533f48130_c
La entidad informó del récord en reservas internacionales la mañana de este 24 de diciembre de 2020.Cortesía.

Las reservas internacionales del Banco Central alcanzan su mayor récord en 20 años de dolarización

Las reservas alcanzaron $ 7.377 millones gracias el último desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $ 2.000 millones. 

Las Reservas Internacionales (RI) de Ecuador alcanzaron un récord histórico de $ 7.377 millones, el 23 de diciembre de 2020, informó ayer el Banco Central del Ecuador (BCE).

EphfXvCXMAE2PXl

Finanzas confirma que llegó el segundo desembolso de $ 2.000 millones del FMI

Leer más

Según la entidad, se trata del mayor nivel alcanzado en los últimos 20 años, desde que se inició la dolarización en el país, lo cual contribuye a garantizar los depósitos de los ciudadanos, de los agentes públicos y privados, así como los recursos para la gestión y ejecución de obras de los diferentes niveles de gobierno.

Hasta el 22 de diciembre, las RI se habían ubicado en niveles de $ 5.347 millones, antes de que el país recibiera el segundo desembolso de $ 2.030 millones, en el marco del acuerdo sobre el Servicio Ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, la comunidad financiera internacional demuestra su apoyo a las acciones implementadas por el Gobierno ecuatoriano para mantener una gestión ordenada de las finanzas públicas.

Según el Central, estos recursos generan confianza en la economía y contribuyen al fortalecimiento de la dolarización, a la reactivación del aparato productivo y a la ampliación de la cobertura de los programas de asistencia social.

Las RI siempre se han constituido en un problema para el país. Al concluir diciembre la cifra siempre disminuía a niveles bajos debido a la presión de pagos que tiene que hacer el fisco en este mes, como pagos de salarios, décimo tercer sueldo, atrasos, deuda externa, entre otros.

ElhbgkvWkAA9mzD

Ecuador le deberá más al FMI que a China al cierre de 2020

Leer más

De hecho, el año pasado, el bajo nivel de reservas internacionales fue observado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y fue uno de las metas incumplidas por el Gobierno ecuatoriano, lo cual llevó a suspender el convenio.

Para el Fondo, las reservas se constituyen en un pilar importante de la dolarización y el organismo ha buscado que el Banco Central fortalezca sus niveles. Una de las medidas que ha tomado el actual Gobierno para conseguirlo es prohibir los créditos que realizaba el Central al Gobierno.

El régimen busca seguir poniendo candados al Banco Central para no continuar financiando al fisco por medio de reformas que se buscan aprobar en 2021.