Ecuador le deberá más al FMI que a China al cierre de 2020

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Ecuador le deberá más al FMI que a China al cierre de 2020

Con el nuevo desembolso de $ 2.000 millones, la deuda con el Fondo llegará a $ 6.095 millones. La acreencia con el país asiático suma $ 5.287 millones

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Kristalina Georgieva, directora del FMI, recibió al ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, el mes pasado, en Washington.Cortesía.

Para este 21 de diciembre está previsto que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el segundo desembolso de $ 2.000 millones del nuevo Acuerdo de Facilidad Extendida que suscribió el Gobierno ecuatoriano el 30 de septiembre de este año.

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La decisión se tomará tras la aprobación de la Ley Anticorrupción el pasado 15 de diciembre, uno de los requisitos planteados por el Fondo.

Con los $ 2.000 millones del FMI, que se espera que lleguen hasta este 25 de diciembre, la deuda con el organismo multilateral cerrará este año en $ 6.095 millones, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y superará a la deuda con China que asciende a $ 5.287 millones.

Solo en 2020, el Fondo prestará un total de $ 4.643 millones para amortiguar la crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19, considerada la más profunda desde que hay registros.

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Infografía.Expreso.

Con ello, el FMI se constituye en el salvavidas de la crisis de 2020 y uno de los principales acreedores del país. Además, las cifras muestran el distanciamiento que ha tomado el gobierno de Lenín Moreno del financiamiento chino. Durante el régimen de Rafael Correa los compromisos con China ascendieron hasta $ 8.143 millones al finalizar 2016.

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El último crédito que Ecuador recibió del gigante asiático se suscribió en diciembre de 2018 por $ 900 millones. Moreno ha buscado nuevos préstamos con bancos chinos en este año por $ 1.400 millones, sin embargo, no los ha concretado todavía y ese financiamiento no llegará en este año que está por terminar.

¿En qué se diferencia la deuda china de la deuda del FMI? Ambas han sido criticadas por diversos sectores. En el caso de China por ser poco transparente, estar atada a la contratación de empresas de ese mismo país para la construcción de infraestructura o las polémicas preventas petroleras.

En el caso del FMI, las metas que ha impuesto el organismo han sido mal vistas, por ejemplo, ajustes en el gasto público o sugerencias como el incremento de impuestos.

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Si se comparan plazos y tasas de interés promedio, el financiamiento del FMI resulta más conveniente para el país. Las tasas de interés de los créditos chinos superan el 6 % mientras que las de las acreencias al FMI son del 2,9 %.

Para Miguel Ricaurte, economista jefe del banco Itaú para la Región Andina y exrepresentante de Chile ante el FMI, para el próximo gobierno también será importante el organismo para poder acceder a financiamiento.

En un contexto complejo el acercamiento al FMI nos dio acceso a financiamiento de menor costo. Esto tiene potencialmente un costo político, pero hay que ser pragmáticos.

Miguel Ricaurte

“Hay que tener todas las opciones (de financiamiento) y no se puede despreciar ninguna. El FMI está lejos de ser la peor opción para el país, Yo creería que está dentro de las mejores opciones que hoy día tiene Ecuador”, dijo Ricaurte.

El candidato correísta Andrés Arauz ha mencionado que no cumplirá con el acuerdo suscrito con el FMI por el actual Gobierno. Mientras que el postulante por Pachakutik, Yaku Pérez, no aceptó una invitación a reunirse con el multilateral en septiembre pasado porque -dijo- la reunión significaría “avalar acuerdos secretos”.

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En ese contexto, el siguiente Gobierno deberá renegociar el actual acuerdo con el FMI debido a que sus metas son muy complicadas de cumplir, como el incremento del IVA, aseguró Carlos Julio Emanuele, quien fue representante de Ecuador ante el organismo.

No sabemos si los $1.400 millones del acuerdo que están programados para 2021 vayan a desembolsarse porque está sujeto a condiciones que un nuevo Gobierno, seguramente, querrá renegociar”, aseguró el analista económico.

Lo que es de fondo es que el problema de la deuda continúa, pese a la reestructuración que se festejó como si fuera un logro increíble. Ecuador ha necesitado todavía deuda.

Carlos Julio Emanuele, ex representante de Ecuador ante el FMI

Para Emanuele, el problema de fondo es que Ecuador tiene una “deuda impagable” y requerirá de una nueva renegociación con los acreedores en el futuro.    

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