Premium

0A8FFBE3-9161-4209-981A-35F64EDF97A3
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, en una reunión con Mauricio Pozo, ministro de Economía y Finanzas, en octubre de 2020.Cortesía.

La deuda con multilaterales superará a la deuda en bonos soberanos al finalizar 2020

Al concluir este año, los organismos pasarán a ser los principales prestamistas de Ecuador. Los compromisos superarán los $ 18.000 millones.

Al cierre de 2020, los organismos multilaterales se convertirán en los principales acreedores de Ecuador.

ElhbgkvWkAA9mzD

Ecuador y equipo técnico del FMI llegan a un acuerdo sobre la primera revisión del programa

Leer más

Si se suman $ 2.913 millones en desembolsos de los organismos previstos en las próximas semanas, entre ellos $ 2.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y $ 500 millones del Banco Mundial, la deuda a multilaterales llegará a $ 18.794 millones el fin de año. Mientras que la deuda por bonos soberanos alcanza los $ 17.910 millones.

El FMI, Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros, terminarán 2020 desembolsando más de $ 6.300 millones.

La cifras dan cuenta de un cambio de perfil en la deuda ecuatoriana durante 2020, impulsado, principalmente, por la pandemia de COVID-19.

El derrumbe de los precios del petróleo en los mercados internacionales y la caída de los ingresos tributarios obligaron al Gobierno a renegociar la deuda con los tenedores de bonos y bancos de China.

0E938100-74E5-4EAD-8ED1-B9D4667600A6
Infografia.EXPRESO.

En ese contexto, en marzo pasado, el riesgo país de Ecuador superó los 6.000 puntos básicos, lo cual hacía imposible que el Gobierno pueda acceder a financiamiento a través de la emisión de bonos soberanos.

Pese a que Ecuador ha pagado una alta tasa de interés, de entre 7,85 y 10,75 %, la emisión de bonos se convirtió en una fuente importante de recursos para cubrir el déficit fiscal de este y el anterior régimen, es decir, el hueco de recursos debido a que los ingresos no alcanzan a cubrir todos los gastos.

Desde 2014, año en el que Ecuador volvió a los mercados luego del impago (‘default’) de la deuda de 2009, el país ha emitido $ 17.900 millones. De esa cantidad, $ 7.250 millones es deuda contraída durante el gobierno de Rafael Correa y $ 10.650 millones corresponden a la gestión de Lenín Moreno.

economia

El Banco Mundial aprueba crédito por $ 514,1 millones a Ecuador para reactivación económica

Leer más

Sin embargo, desde el año pasado, las entidades comenzaron a ganar más protagonismo tras la firma del primer acuerdo con el FMI del gobierno de Moreno, suscrito en marzo de 2019.

Los multilaterales se han convertido en un “salvavidas” para Ecuador en medio de la más grave crisis económica de la historia reciente provocada por la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, solo el FMI habría transferido $ 4.643 millones hasta finalizar el año, en caso de que se aprueben los $ 2.000 millones previstos en las próximas semanas. 

Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas y el exconsejero del presidente Moreno, incluso, al cierre del año, el FMI puede superar a China como acreedor, si no se concrete el crédito con el gigante asiático.

¿Es positivo para el país que los multilaterales hayan ganado mayor protagonismo como prestamistas? Ortiz aseguró que es beneficioso por dos factores.El primero: porque el país ha cubierto sus necesidades urgentes de liquidez en un año complejo. “El que viene a salvar los muebles es el FMI”.

claver-carone

Mauricio Claver-Carone: "Veo que las empresas quieren volver a las Américas"

Leer más

El segundo aspecto positivo, según Ortiz, es la reducción del costo promedio del endeudamiento para Ecuador. “El costo promedio con los multilaterales es por debajo del 4 % (de tasa de interés) y la otra deuda debe estar en un costo promedio del 6 %. Eso es positivo”.

Si bien el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, ha anunciado una emisión de un bono productivo por $ 3.000 millones, la operación está contemplada para el mediano plazo.

Los tres organismos multilaterales que más le han prestado a Ecuador

  1. BID: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el principal prestamista dentro de los organismos multilaterales. La deuda, hasta octubre de este año, alcanza los $ 5.728 millones, según los datos del Ministerio de Finanzas.
  2. FMI: Hasta octubre, la deuda con el FMI llega a $ 4.095 millones y lo convierte en el segundo mayor acreedor entre multilaterales. La cifra podría incrementarse a $ 6.095 millones, si se aprueba el desembolso de $ 2.000 millones de diciembre de 2020.
  3. CAF: El tercer mayor acreedor entre los multilaterales es CAF - Banco de Desarrollo de América Latina. Hasta octubre de este año, la deuda con la entidad llega a $ 3.820 millones, según las cifras del Ministerio de Finanzas.