Economía

El Banco Mundial aprueba crédito por $ 514,1 millones a Ecuador para reactivación económica

El préstamo es de libre disponibilidad. $ 14,1 millones son no reembolsables, informó el organismo multilateral

economia
El préstamo aprobado este martes es el tercero de una serie de tres operaciones de financiamiento programático para apoyar políticas de desarrollo de crecimiento inclusivo y sostenible.flickr

Este 24 de noviembre de 2020, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo de libre disponibilidad por $ 500 millones a Ecuador, dirigido a apuntalar su economía, informó el organismo multilateral.  

ElhbgkvWkAA9mzD

Ecuador y equipo técnico del FMI llegan a un acuerdo sobre la primera revisión del programa

Leer más

Adicionalmente, la entidad anunció la entrega de $ 14,1 millones no reembolsables del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF, por sus siglas en inglés).

Los recursos del préstamo brindarán asistencia al Gobierno para mantener el apoyo a las familias más afectadas por la pandemia de COVID-19; fortalecer las acciones que permitan eliminar las barreras para el desarrollo del sector privado e impulsar la recuperación económica, y promover la eficiencia del sector público y la sostenibilidad fiscal después de la crisis, dijo el Banco Mundial. 

Según el multilateral, el préstamo aprobado este martes es el tercero de una serie de tres operaciones de financiamiento programático para apoyar políticas de desarrollo de crecimiento inclusivo y sostenible. 

El primer préstamo de esta serie se desembolsó en junio de 2019 y el segundo en mayo de 2020. Esta tercera operación, según la entidad, sostiene el apoyo a la agenda de reformas y a las necesidades de financiamiento del país en un momento complejo para la economía ecuatoriana.

Este financiamiento complementa los anteriores, que contribuyeron al diseño de mecanismos para la expansión de los programas de protección social y el fortalecimiento de los sistemas de transferencias monetarias a las familias más vulnerables.

“El apoyo del Banco Mundial es una demostración de la confianza de la comunidad internacional hacia el Ecuador y un reconocimiento al programa económico gubernamental. Ante la crisis originada por la pandemia, son prioridades del Gobierno Nacional la protección de los grupos más vulnerables y la reactivación económica del país, por ello agradezco al Banco Mundial por la aprobación de este crédito que permitirá avanzar en estos objetivos”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, según el comunicado

617340CB-BC49-4BB3-8414-053E2859F406

Declaración de Andrés Arauz sobre no cumplir el acuerdo con el FMI incrementa el riesgo país

Leer más

El préstamo es de margen fijo, reembolsable en 11 años y cuenta con un período de gracia de cuatro años.