617340CB-BC49-4BB3-8414-053E2859F406
El candidato correísta dio una entrevista radial la mañana de este 18 de noviembre de 2020.Cortesía.

Declaración de Andrés Arauz sobre no cumplir el acuerdo con el FMI incrementa el riesgo país

Las palabras del candidato correísta inquietaron a los mercados internacionales. El indicador se incrementó 53 puntos básicos respecto al martes.

Las declaraciones del candidato correísta a la Presidencia de la República, Andrés Arauz, disgustaron en los mercados internacionales. 

42ACCE5B-655E-4AB5-98A6-41EFB69792D3

Alto riesgo político para los negocios en Ecuador

Leer más

La mañana de este 18 de noviembre de 2020, Arauz mencionó en una entrevista radial que “no va a cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque afecta a las familias ecuatorianas”. Las declaraciones también fueron recogidas a través de Twitter. 

Varias fuentes del mercado consultadas por EXPRESO confirmaron que luego de las declaraciones de Arauz los precios de los bonos ecuatorianos cayeron y sus intereses aumentaron.   

Cerca de las 10:00, luego de la publicación de un reporte de Bloomberg que recogió las declaraciones de Arauz, el costo de los bonos 2030 aumentó dos puntos, lo cual implica un incremento en la rentabilidad o tasa de interés de 8 a 8,60 %, señaló Santiago Mosquera, director del Business School de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Tres fuentes en Nueva York que trabajan en entidades financieras analizando la economía ecuatoriana confirmaron a este Diario la respuesta del mercado internacional a las declaraciones del candidato correísta.     

Si bien Arauz ha mencionado esas declaraciones sobre el FMI en anteriores ocasiones, es la primera vez que Bloomberg, medio influyente en los mercados, lo recoge de manera explícita.

Al cierre de los mercados, el riesgo país de Ecuador se incrementó 53 puntos básicos y llegó a 1.081 unidades. El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientras más alto sea el indicador, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse, tanto para las entidades públicas como para las empresas.

Arauz ha comentado que se ha reunido con el FMI y que ha enviado una carta al organismo multilateral en la que menciona que el programa será un fracaso. 

JP Morgan

El riesgo país de Ecuador se desploma 1.900 puntos en un día y llega a las 952 unidades

Leer más

El Gobierno ecuatoriano suscribió un acuerdo con el organismo que fue aprobado por su Directorio a fines de septiembre de 2020. El acuerdo dará al país un total de $ 6.500 millones en tres años. De esa cantidad, $ 2.000 millones ya fueron desembolsados y $ 2.000 millones más se esperan en diciembre, si el Gobierno cumple con las metas del programa. 

Los $ 2.500 millones restantes llegarían en 2021 y 2022, es decir, durante la próxima administración. Para que los desembolsos se efectúen el siguiente Gobierno debe cumplir metas sugeridas por el Fondo como una reforma tributaria.