Premium

42ACCE5B-655E-4AB5-98A6-41EFB69792D3
El estudio elaborado por EsadeGeo y FTI Consulting España fue publicado el pasado jueves 12 de noviembre de 2020.Pixabay.

Alto riesgo político para los negocios en Ecuador

El país ocupa el puesto 84 entre 125 naciones en ranking de riesgos no comerciales. Recoge criterios de multinacionales.

Ecuador ocupa el puesto 84 de países, entre 125 naciones, del ranking que mide riesgo geopolítico y no comercial denominado “Riders on the storm: measuring and managing nonmarket risks” (Jinetes en la tormenta:midiendo y gestionando riesgos ajenos al mercado), elaborado por EsadeGeo y FTI Consulting España.

banco mundial

Ecuador retrocede en el Índice de Capital Humano del Banco Mundial

Leer más

El estudio evalúa los principales riesgos no comerciales y geopolíticos de 125 países del mundo y recoge las percepciones de los directivos de las principales compañías multinacionales españolas.

Según la evaluación, Ecuador obtuvo una calificación de 4,68 sobre 10 y en América del Sur únicamente Bolivia (97) y Venezuela (123)ocupan posiciones más riesgosas.

E05BF88E-CB3A-44FE-BB3C-EA9B9D028B42
Infografía.Expreso.

Del otro lado, Chile (26) es el país con menor riesgo en la región, seguido de Uruguay (40).

El resultado se ha obtenido a partir de la construcción de un índice de riesgos no comerciales (Nonmarket Country Index), elaborado a partir de criterios cuantitativos y cualitativos que recogen riesgos en torno a infraestructuras, sostenibilidad de la economía y la situación sociopolítica.

Según el índice de EsadeGeo y FTI, los países con mejores condiciones para hacer negocios son Países Bajos, Alemania y Hong Kong, con notas de 8,47, 8,33 puntos y 8,11 puntos sobre 10, respectivamente. En cuarta posición se encuentran los Estados Unidos, que desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y durante su mandato ha retrocedido en posiciones, hasta los 7,94 puntos.

Monedas

Ecuador mejora en el Índice de Libertad Económica y se sitúa en el puesto 110 entre 162 naciones

Leer más

“La viabilidad de la estrategia corporativa de las empresas depende cada vez más de su capacidad y precisión para evaluar y enfrentar riesgos no financieros o comerciales y que van desde el cambio climático hasta la ciberseguridad, pasando por la guerra comercial y la inestabilidad política”, comentó Juan Rivera, Senior Managing director de FTI Consulting.

En el caso de las empresas españolas internacionalizadas, Ángel Saz-Carranza, director de EsadeGeo y profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de Esade, ha señalado que “existe aún mucha heterogeneidad en la manera como se gestionan estratégicamente los riesgos no comerciales, desde las unidades de riesgos, asuntos públicos, comunicación, responsabilidad social, inversiones o regulación”, algo que, en su opinión, “sugiere que todavía hay mucho por aprender, comparar y madurar en este ámbito”.

En este sentido, “el índice de EsadeGeo y FTI ilustra cómo los países pueden retroceder o avanzar en cuanto a riesgos no comerciales, mostrando claramente tendencias y puntos de inflexión”, añadió.

Los directivos españoles de compañías multinacionales muestran su “gran preocupación” por las sanciones aplicadas por EE. UU., el incremento unilateral de aranceles, entre otros problemas.

Otras inquietudes 

  • Dudas: La incertidumbre política en las economías desarrolladas, la polarización y el malestar social en Latinoamérica y del auge del autoritarismo son otras preocupaciones. 
  • Datos: La ciberseguridad supone una preocupación para todos los directivos entrevistados, más concretamente lo relativo a las brechas en la seguridad de los datos. 
  • Cambios: En cuanto a la posibilidad de un nuevo tsunami regulatorio, las materias más citadas son en cambio climático, gobernanza digital y gestión de datos.