Monedas
El dólar es una de las fortalezas que señala el estudio de libertad económica respecto a Ecuador.Pixabay.

Ecuador mejora en el Índice de Libertad Económica y se sitúa en el puesto 110 entre 162 naciones

En 2019 se situó en la posición 118. El dólar sigue siendo una fortaleza y las regulaciones a los negocios y al mercado laboral tienen bajas notas. 

Por tercer año consecutivo, Ecuador mejora en el Índice de Libertad Económica, elaborado por Fraser Institute de Canadá, publicado este 10 de septiembre de 2020. En esta edición, el país se situó en la casilla 110; el año pasado ocupó el puesto 118 y en 2018 se situó en el puesto 124. 

business-561387_1280

Ecuador se estanca en el ranking global de innovación y se mantiene en el puesto 99 entre 131 países

Leer más

El país presentó un leve incremento en su puntuación: pasó de 6,28 (sobre 10) a 6,5. El índice evalúa cinco áreas: tamaño de Gobierno; sistema legal y derechos de propiedad; estabilidad de la moneda; libertad para el comercio internacional; y regulación crediticia, laboral y de los negocios.

En esta edición, Ecuador tiene la mejor calificación en regulaciones al mercado de créditos (8,57) y estabilidad de la moneda (8,14). Mientras que las peores calificaciones las obtuvo en sistema legal de derechos de la propiedad (4,55), regulaciones a los negocios (4,95) y regulaciones al merado laboral (4,98). 

Asimismo, Ecuador mejoró levemente en tamaño del Gobierno. Este año obtuvo la nota de 6,56 y el año pasado su nota fue de 6,52. 

Nuevamente, Honk Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Estados Unidos, Georgia, Canadá e Irlanda ocupan el top 10 del índice. En el caso de América Latina, Chile encabeza la lista como país de mayor libertad, seguido de Panamá y Perú. 

Fábrica China

Ecuador no es idóneo para instalar fábricas

Leer más

Mientras que Venezuela ocupa la última posición nuevamente, por quinto año consecutivo, como el país con menor libertad económica del planeta.