GAl6OtoXYAAqa-f
La Comisión de Desarrollo Económico discute la reforma tributaria de Daniel Noboa.Cortesía.

Reforma Tributaria: Informe para primer debate, listo el 8 de diciembre de 2023

Se eliminarán los artículos relacionados al sector inmobiliario. Se analizan vías para una devolución rápida del IVA en materiales de la construcción

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional avanza en las discusiones de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Creación de Empleo de Daniel Noboa. 

(Le invitamos a leer también: "El perdón tributario, el ‘comodín’ para dar liquidez a los gobiernos")

ed14a728-3ed7-4ef5-88d2-091b9e463a87

El sector inmobiliario, en vilo por la reforma tributaria

Leer más

Valentina Centeno, presidenta de la comisión legislativa, aseguró que esperan tener listo el informe para primer debate en el Pleno de la Asamblea este viernes 8 de diciembre de 2023, para que sea discutido durante la semana del 10 de diciembre. 

"Los asambleístas que forman parte de la comisión coincidimos en que estamos de acuerdo con los conceptos macro de la ley, el concepto de atraer inversión a través de zonas francas y de alianzas público-privadas y el concepto de generar empleos a través de incentivos tributarios". dijo Centeno. 

Entre los cambios que se harán al proyecto de ley original, dijo Centeno, están los artículos que tiene que ver con el sector inmobiliario. En días pasados, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive) aseguró que la mala redacción hará que los ciudadanos paguen Impuesto a la Renta, en caso de vender un inmueble, como casas o terrenos. "Lo más probable es que este acápite salga de la ley", añadió la asambleísta. 

En el caso de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los materiales de construcción, para dinamizar a este segmento, Centeno señaló que el espíritu de la norma es que cualquier persona no pague ese IVA para fomentar la edificación de casas e infraestructura. Para ello, se analiza una devolución automática del impuesto. 

Referencial. Estadísticas

Reforma tributaria: la iliquidez también llegará a los proveedores

Leer más

Este 5 de diciembre de 2023, compareció en la Comisión de Desarrollo Económico el ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, para hablar sobre la parte de las alianzas público-privadas (APP) que tiene el cuerpo legal. 

Centeno señaló que con las APP se abre la posibilidad de construcción de infraestructura en diversos ámbitos, como vialidad, educación o salud. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!