plataforma financiera
Vista de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, en Quito.Karina Defas / Expreso

El Gobierno de Lasso decreta austeridad en el sector público a pocos días de irse

Se prohíben las horas extra o nuevas compras públicas hasta diciembre. La medida es parte del proceso de transición, según un acuerdo ministerial

Medidas para evitar gastos. A pocas semanas de terminar el Gobierno, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un acuerdo ministerial de austeridad para el sector público. 

8d7d709e-441d-4802-b9b1-bbb895e3c811

Fausto Ortiz: “Meter mano a las reservas tampoco debe ser un plan Z”

Leer más

(Le invitamos a leer también: "A Daniel Noboa le espera una economía casi estancada y escasa liquidez")

Según el documento, las medidas se expiden luego de la culminación del proceso de elecciones anticipadas y el inicio de la transición de Gobierno para el mandato de Daniel Noboa. 

Además, con el fin de precautelar el uso eficiente de los recursos disponibles, así como la sostenibilidad de las finanzas públicas, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió directrices de gasto para el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2023. 

El documento señala que estas medidas se deberán aplicar en todo el sector público y regirá desde octubre hasta diciembre de 2023. 

En el caso de sueldos y salarios, solo se autorizan nuevos casos en estas circunstancias: 

  1. Retorno del titular a su puesto de origen por finalización de comisión de servicios, y licencias.
  2. Reemplazos por puestos únicos.
  3.  Reemplazos de puestos de nivel jerárquico superior, únicamente aquellos que se desvincularon en el mes de septiembre y octubre, y que son prioritarios en la gestión institucional.
  4. Reingreso de servidores por cumplimiento de sentencias judiciales.
  5. Personal esencial de los sectores de Salud y Educación. 

Además, se emiten otras instrucciones: 

  • Las entidades que den por terminados los contratos de servicios ocasionales y/o nombramientos provisionales, no podrán contratar o incorporar a ese mismo o nuevo personal con cargo a proyectos de inversión.
  • No se podrá autorizar la contratación de personal en reemplazo del personal en comisiones de servicios o licencias sin remuneración. Para estos casos, se deberá reasignar las funciones entre los servidores del área de la cual sale el funcionario. 
  • No se asignará recursos adicionales para gastos de personal corriente  o inversión para la contratación o ingreso de personal nuevo en el ejercicio 2023.

En el caso de horas extras, el decreto señala que las entidades del Presupuesto General del Estado suspenderán las autorizaciones para el pago de horas suplementarias y extraordinarias para los trabajadores y servidores de las instituciones públicas durante el cuarto trimestre de 2023.

PHOTO-2023-09-06-18-40-07

Lasso busca ‘arreglar’ el fisco vía decreto ley antes de irse

Leer más

Para el Ministerio de Economía y Finanzas se ordena que:  

  • No emitirá disponibilidades de recursos para nuevos proyectos de inversión.
  • No autorizará incrementos presupuestarios en gasto corriente o inversión.
  • No autorizará reprogramaciones de las cuotas de compromiso y devengo, salvo excepciones del ente rector de las finanzas públicas para los Ministerios de Salud, Educación y Bienestar Social, con los justificativos correspondientes.
  • Las entidades que no ejecuten actividades para la atención de la emergencia decretada deberán abstenerse de planificar, programar, certificar e iniciar nuevos procesos de contratación de egresos permanentes y no permanentes que no tengan el carácter de prioritario para la funcionalidad institucional.
  • No se autorizarán modificaciones presupuestarias para financiar nuevos procesos decontratación de Bienes y Servicios o Bienes de Larga Duración.
  • No se autorizarán nuevos avales para los grupos de gasto 78 (Transferencias) y 84 (Bienes de Larga Duración). Se exceptúan aquellas transferencias relacionadas con convenios previamente firmados a la emisión de estas directrices.

Para las compras públicas: 

ExMSCcdUYAYXGGE

Ecuador, el que más depende del petróleo en América del Sur

Leer más

  • Las instituciones de la función ejecutiva no deberán generar nuevos procesos de contratación pública. 
  • Se prohíbe el traspaso de recursos del Grupo 53 (Bienes y Servicios) al Grupo 84 (Bienes de Larga Duración) para iniciar procesos de contratación de Activos de Larga Duración.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!