IMG-20191214-WA0012
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, (segundo de izquierda a derecha) en Catar.Cortesía

El primer gol de Ecuador en Catar 2022 será en la exportación

Entre las autoridades de Catar hay interés por que el país atienda la sobredemanda.

Uno de los alimentos que se ha agotado anteriormente, en el marco de grandes eventos deportivos, es el banano. Y dado que Ecuador es reconocido internacionalmente como país productor del banano y uno de los principales exportadores, desde ya las autoridades ecuatorianas y de Catar conversan para asegurar la llegada de la fruta. Así Ecuador busca abastecer de productos en la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, se reunieron con Saud Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo y el Legado (SC). Allí mostraron el interés por que el país atienda la sobredemanda de productos del mercado catarí durante el Mundial 2022.

Exportación de camarón

Se amplía la brecha de venta entre el banano y el camarón

Leer más

En esta cita también entregaron el catálogo de la oferta exportable a Al Thawadi, con el pedido de que se mantenga una reunión técnica para detallar los procedimientos que aseguren el ingreso de los productos ecuatorianos con suficiente antelación, según informó el ministerio de Producción de Ecuador.

La entidad ecuatoriana destacó que Al Thawadi expresó su compromiso por dar facilidades a estos productos para su ingreso mediante procedimientos expeditos.

En Catar, el Comité Supremo para la Entrega y el Legado es la entidad responsable no solo de la construcción de los estadios y la infraestructura necesaria para el mundial, sino también de asegurar la mayoría de los aspectos logísticos para el certamen. Parte de ellos es la provisión de alimentos a los equipos, sus comitivas, técnicos, periodistas y los fanáticos que asistirán al evento.

Para este certamen, Catar cuenta con infraestructura que abarca ocho estadios (dos listos y seis en construcción). Se tiene previsto que la asistencia al Mundial duplique la población catarí durante los últimos meses de 2022, en las fechas aledañas al campeonato.

Dentro de la agenda en ese país, las autoridades se reunieron con Khalid Al Sulaiti, Nasr Hasanain y Mehdi Triki, de la Sección de Puertos y Control de Alimentos del Ministerio de Salud de Catar, para conocer los procedimientos para la importación de alimentos y, de ser el caso, el establecimiento de requisitos sanitarios.

Se conoció que el procedimiento de habilitación sanitaria en Catar es bastante simple, al no contar con prácticamente ninguno de los productos exportados por Ecuador, lo que reduce la posibilidad de que se apliquen barreras sanitarias o comerciales.

Además, Ontaneda se reunió con Ali Bin Ahmed Al Kuwari, ministro de Comercio e Industrias de Catar, a quien entregó formalmente una solicitud para que el camarón, la quinoa, y la granadilla ecuatoriana accedan al mercado catarí, y se sumen a la lista de otros productos que ya se encuentran habilitados actualmente.

banano_ecuador

La UE, el Cono Sur y Rusia compran menos banano a Ecuador

Leer más

De igual manera se mantuvo reuniones técnicas con Hassad Food, una entidad subsidiaria de la Autoridad de Inversiones de Catar que centra sus operaciones en el campo de la agricultura y pesca. En la reunión, el Ecuador sugirió la posibilidad de invertir en el país en proyectos agrícolas y de la acuacultura, a efectos de combinar los negocios con ese país con la posibilidad de brindar soberanía alimentaria al Emirato.

Catar es un Estado con un poco más de 2 millones y medio de habitantes, es decir la misma población de Guayaquil. Sin embargo, su Producto Interno Bruto es dos veces el de Ecuador, lo que resulta en una población con un poder de compra real de cerca de 130.000 dólares al año por habitante.

En los últimos cinco años, las relaciones comerciales entre Ecuador y Catar han aumentado. En 2018, las exportaciones a ese país representaron 8,4 millones de dólares, un crecimiento del 223 %, con relación a 2014. Solo entre enero y agosto de 2019 las ventas hacia ese mercado alcanzaron los 8,1 millones de dólares. Las flores y el banano son los principales productos exportados.