Economía

El precio del cacao se dispara

La tonelada de la pepa de oro sube a 2.627 dólares en Nueva York.

CACAO-ECUAtoriano-ecuador-chocolate
Ecuador tiene dos variedades, la nacional o cacao fino de aroma, y el CCN51.(Expreso)

El 12 de noviembre de 2019, el precio del cacao aumentó, en el mercado de referencia de Nueva York, 4,5 %, una explosión positiva para Ecuador de 113,5 dólares más por tonelada.

El incremento del valor de la pepa estaba algo detenido, pues debió haber subido antes, señala el expresidente de Anecacao (Asociación Nacional de Exportadores de Cacao), productor y exportador, José Carvajal Candell.

Él espera que el cacao se mantenga en torno a los 2.600 dólares. Este es el cultivo más importante por superficie sembrada de Ecuador, con unas 700.000 hectáreas, el doble que el arroz y el maíz, lo que causa expectativa entre los agricultores de vender hoy o guardar su producto.

“Los grandes compradores están subiendo artificialmente el precio para tomar ganancias”, señala.

En el futuro el precio debería estar en torno a los 2.600 dólares la tonelada. Y en sitios de compra en el cantón Durán estaba —el 12 de noviembre— en 105 dólares el quintal seco, aunque para grandes volúmenes se pagaba hasta $ 107.

Las seis cosas que debes saber del cacao

  1. Ecuador tiene dos variedades, la nacional o cacao fino de aroma, y el CCN51. La primera tiene más aroma, pero en la mayoría de las plantaciones es de muy baja productividad (algunos clones están dando mejores resultados). El CCN51 es sustancialmente más productivo pero tiene menos aroma.
  2. El CCN51 comenzó a sembrarse efusivamente hace aproximadamente dos décadas, después de años de su creación por parte de Homero Castro.
  3. La nueva variedad ha sacado de la pobreza a mucha gente del campo, ya que ha sido una opción rentable para el sector rural por la buena productividad, acompañada de buenos precios.
  4. La mayoría de cacaoteros son pequeños campesinos que trabajan en familia en las labores de riego, poda, fertilización, cosecha, fermentación, secado.
  5. Una investigación internacional revelada el año 2018 dice que el cacao es originario de Ecuador. Se encontraron cerámicas con restos de cacao en la selva Amazónica que datan de 3.300 antes de Cristo, lo que significa que los granos de cacao se han cultivado en Ecuador por más de 5.000 años.
  6. Fue el primer producto de exportación de la época colonial y financió la Independencia de España. El dinero salió de los más grandes cacaoteros de 1800: Vicente Rocafuerte, José Joaquín de Olmedo y Martín Ycaza. Fue el mismo cacao el que revolucionó la historia económica al gestar la formación de la banca nacional.