Economía

La pitahaya la producen desde los dueños de Sumesa hasta Dalo Bucaram

Los productores quieren refinanciar sus deudas, ya que después de que pase la crisis del coronoavirus volverá a ser rentable.

Pitahaya
El fruto delicioso es también de color amarillo.Guilllermo Lizarzaburo

Podría sorprender a muchos, pero la pitahaya es el cultivo de moda en Ecuador. Y hay enormes razones: se la produce en la costa y el oriente y, hasta la crisis del coronavirus, era uno de los cultivos más rentables y más en el litoral, donde los costos de producción se disminuyen a la mitad en algunos casos.

Pitahaya

Pitahaya, BanEcuador sale al auxilio

Leer más

La siembran no solo en el “Edén de la Pitahaya”, Palora, de dónde no se puede sacar ni una sola planta por eso que se llama protección de un patrimonio agrícola, ya que allí, es más dulce y más deliciosa.

No solo la produce Guido Álvarez, quien dio a Diario EXPRESO la alerta sobre la crisis de precios que viven los productores, porque está no se la puede enviar a Hong Kong por el coronavirus. La cultiva Sebastián Bustamante en Pedro Carbo (Guayas) y Mocache (Los Ríos), Julián García (Sumesa) en la hacienda Juanpa de la vía a la costa, el político Dalo Bucaram y muchísimos más.

83421381_3375699165837986_7246918947268722688_n
Dalo Bucaram es socio de una empresa.Tomada de Facebook

La falta de importación desde China por la vía de Hong Kong provocó una súbita caída de precios, que ahora oscila en 0,80 y 1,10 por kilo; para el consumo nacional la venden los agricultores a 0,30 y hasta 0,10 dependiendo de la calidad (clase)

La rentabilidad era uno de sus pilares, se la llegaba a pagar hasta a 5 dólares cuando el costo de producción varía entre 1,50 y 1,80 dólares por kilo, dependiendo de la zona y de las prácticas agrícolas.

Pihaya

La pitahaya entra en crisis

Leer más

BanEcuador anunció ayer 4 de marzo de 2020 un plan de ayuda, ya que el sector podrá crecer una vez que se solucionen los problemas logísticos en China, principalmente, ya que Estados Unidos sigue comprando, aunque no es un mercado de la misma demanda que el asiático.

Ayer, el presidente de la Asociación de Pitahayeros y Cultivo Alternativo de Pastaza, Guido Álvarez , se reunió con Jorge Wated, presidente de BanEcuador, donde se expusieron algunos planteamientos que “acogió el presidente del banco”.

El primero: la suspensión de los juicios coactivos de todos los pitahayeros del Ecuador si estuvieran en mora; y además, refinanciación o reestructuración de los créditos vencidos con tasas de interés menores y que quienes hayan reestructurado sus pasivos sean sujetos de nuevos créditos.

Los productores piden la acción urgente del Ministro de Agricultura, Xavier Lazo, para que gestione la apertura del mercado peruano así como de otros potencialmente importantes.