La pitahaya entra en crisis

  Economía

La pitahaya entra en crisis

Los precios caen aparatosamente y los productores están a punto de quebrar por el coronavirus: no se va la fruta a Hong Kong.

Pihaya
En la vía a la costa de produce en grandes extensiones.Archivo EXPRESO

Los productores de pitahaya del Ecuador, que recibían 4 dólares por kilo, ahora deben conformarse con 0,80 dólares.

MINUTO A MINUTO: TODO SOBRE EL CORONAVIRUS

Guido Álvarez, presidente de la Asociación de Pitahayeros y Cultivos Alternativos de Pastaza, afirmó a Diario EXPRESO, que la situación es tan crítica que piden que BANEcuador los ayude a reestructurar sus pasivos, ya que no pueden sostenerse.

El gran problema es que Hong Kong absorbe la mayor parte de la producción nacional y a la fecha no hay mercado alternativos de relevancia. Según Álvarez, el mercado americano, que también compra la fruta, tiene algunas normas de necesario cumplimiento: trampeo y control de mosca de la fruta, registro de centros de acopio, entre otros protocolos.

Ecuador no solo produce la fruta en el Oriente (Pastaza, Morona Santiago), Santa Elena, Guayas y Manabí. Palora (Morona Santiago) es el referente.

Y el país tampoco está buscando mercados alternativos para enviar los excesos que deja el pánico del coronavirus.

La pitahaya  es un fruto no solo delicioso, sino nutritivo, contiene antioxidantes, ácido ascórbico, fenoles y otros. Es también aportante de vitamina C, y de grupo B, calcio, fósforo, hierro, y fibra.