Actualidad

Pablo Celi: “Hay casos en Fiscalía y no inicia su indagación”

Contralor General del Estado. Fue asesor general y subcontralor administrativo y subcontralor general del Estado. Fue subdirector del Consejo de Defensa Sudamericano de la Unasur.

pablo celi
El contralor Pablo Celi informó de un proceso de descentralización de la institución.MIGUEL CANALES / EXPRESO

- ¿En qué consiste el proceso de descentralización de la Contraloría General del Estado?

Contralor emergencia Teodoro

La Contraloría declara en emergencia de control público al hospital Teodoro Maldonado

Leer más

- Tener mayor presencia territorial en la Contraloría. Robustecer las estructuras provinciales en términos de un mejor aprovechamiento de la infraestructura instalada. Tenemos capacidades de grupos profesionales, tecnificación de procesos y de perfeccionamiento de los objetivos del plan de control, de tal forma que sea un plan de cuentas de procesos administrativos que se desarrollan no solo en el Gobierno central sino en los gobiernos locales. También están los macroproyectos que tienen asentamiento en determinados territorios. Vamos a desconcentrarlo desde varias unidades. En el caso de la Costa y Galápagos, el eje de desconcentración estará en Guayaquil;Ambato para el centro del país; Cuenca para el sur; Tena para la Amazonía;e Ibarra para el norte.

- ¿Hay alguna obra u obras que tenga en carpeta la Contraloría y que vaya a dar prioridad en la revisión aprovechando este proceso de desconcentración?

- En el caso de Guayas tenemos una primera prioridad que es el sector salud. Cinco acciones de control en cinco hospitales: Teodoro Maldonado, Guasmo Sur, Matilde Hidalgo, Los Ceibos y Mariana de Jesús. Merece especial atención el Teodoro Maldonado y es objeto de una declaratoria de emergencia de control para intervenir de manera completa en todos los procesos de administración, gestión de recursos y más. Hemos realizado exámenes anteriores que determinaron indicios de responsabilidad penal y responsabilidades por 33 millones de dólares entre glosas y multas.

- ¿Esta intervención se da porque en el proceso anterior no se logró nada o qué pasó?

- Está dando continuidad al proceso anterior. Como menciono, ya existe examen previo que evidenció estas irregularidades. Es necesario uno que abarque gestión, uso de recursos públicos y la totalidad de operaciones.

- ¿Del proceso anterior no hay responsables?

Helicoptero policial caído

La Contraloría detecta descontrol en el registro de vuelos policiales

Leer más

- Hay indicios de responsabilidad penal. Cuando la Contraloría establece responsabilidad de este tipo todas son individualizadas. Las que tiene que ver con indicios penales todas están en la Fiscalía.

- ¿Ya fueron notificados los directivos del Teodoro Maldonado de esta intervención?

- La Dirección del Teodoro Maldonado será informada conforme avancen las fases del proceso. Los alcances de este nuevo examen será informado. Hay algo adicional con la Dirección. Hay una obligación de entregar información dentro de los procesos de control. He advertido a los funcionarios que procederemos a iniciar procesos de destitución a los funcionarios que obstaculicen la acción de control.

- ¿Hay procesos que continúan en la Fiscalía? Tal vez siente que el trabajo de la Contraloría no se ve reflejado en el trabajo que hace la Fiscalía...

- Nunca he tenido una expresión de esa naturaleza de atribuirle a otra institución los problemas en la ejecución de procesos de control. Cada institución tiene su ámbito y procesos. La Contraloría aporta con indicios, pero este no determina la naturaleza de un delito. Tiene que ser investigado por la Fiscalía. Los tiempos y procedimientos son distintos en cada institución.

- Le decía porque se han iniciado procesos contra ministros y al final del día ninguno de ellos está donde se esperaría...

- Lamentablemente, para la historia inmediata del país, las acciones de control que hemos desarrollado en los últimos dos años han encontrado responsabilidades en muchos funcionarios del Estado y esas responsabilidades están procesadas en el ejercicio del juzgamiento administrativo, que es lo que le compete a la Contraloría. Tengo confianza en la Fiscalía.

- ¿Hay casos en los que no se ha avanzado?

- Hay casos, por supuesto. Hay casos que aún no han iniciado. Proceso de indagación penal y que obviamente mantenemos con la Fiscalía un diálogo que permita la actualización permanente de este estado de las cosas. Hay una coordinación de trabajo entre unidades. Esto es importante y no existía en el pasado.