Economía

El petróleo sobre los $ 100 tiene dos caras para Ecuador

En 2022, el Gobierno puede recibir hasta $ 2.500 millones más. La situación golpeará al bolsillo del ciudadano.

5B850182-5B1A-4E9D-9D2D-FE21E239ECA0
El mayor precio del petróleo dará más dinero al Fisco en este año.Cortesía.

El petróleo sigue escalando y lo que, en principio, puede parecer un mejor escenario económico para Ecuador, al ser un productor, las consecuencias en el bolsillo de los ciudadanos también podría sentirse, de mantenerse por mucho tiempo los costos elevados. Ayer llegó a $ 119. El domingo pasado llegó a $127, lo más alto desde 2008.

70696D13-00A3-4178-BAB7-9AB09EF40D06

El precio del barril de petróleo WTI se dispara a los $ 127 por posibles nuevas sanciones a Rusia

Leer más

Al ser una materia prima, el incremento del precio del petróleo puede significar alzas en productos que ya han subido de valor en los últimos meses. Por ejemplo, la gasolina súper seguirá escalando, a decir de los comercializadores. Pero hay más:plástico, fertilizantes, entre otros insumos pueden verse afectados en las próximas semanas.

  • De $1.500 a 2.500 millones más al gobierno: El ministro de Finanzas, Simón Cueva, señaló que por cada $1 dólar adicional por barril adicional habría $ 80 millones en ingresos brutos o $ 50 millones en ingresos netos (menos el gasto obligatorio en importaciones de petróleo, subsidios y otros gastos asignados). Todo ello se traduciría en $2.500 millones de ingresos adicionales, aseguró Siobhan Morden, estratega de renta fija para la región del broker de inversiones Amherst Pierpont Securities, siempre y cuando se mantengan los costos. El analista José Orellana calcula $ 1.500 millones más. El dinero puede servir para bajar el déficit fiscal e invertir en obras.
  • Los combustibles más altos: El primer efecto natural que sentirá el bolsillo de los consumidores es el incremento del precio de los combustibles. En el caso de Ecuador, se espera que se eleve sobre los $4 el precio del galón de la gasolina súper, según distribuidores, desde este sábado 12 de marzo. Otros sectores productivos pueden sentir un petróleo más caro.
  • Plástico caro por más tiempo: Otro efecto que puede golpear a las diferentes cadenas productivas es el precio del plástico. Las recinas y el polietileno (materia prima para bolsas de plástico) ya se encuentran en niveles muy elevados desde el año pasado y la situación actual puede mantener el precio arriba por mucho más tiempo, aseguró, Jorge Mortola, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas).
  • Fletes y pasajes aéreos elevados: Uno de los factores para el mayor costo de los fletes y la crisis logística había sido el mayor precio del petróleo y un precio aún más caro puede significar el encarecimiento de este rubro, que ya preocupa a los importadores y exportadores locales. Asimismo, el mayor precio del petróleo puede traducirse en pasajes aéreos más elevados, al traducirse en un mayor costo en la gasolina para avión, aseguró Orellana. También algunos insumos para la construcción también pueden verse afectados.
  • Productos agrícolas, al alza: “La cereza del pastel”. Así define al petróleo sobre los $100 el ex presidente de la Cámara de Agricultura Zona Rodrigo Gómez de la Torre. Los precios de los fertilizantes ya estaban elevados. Países como China y Rusia ya habían manifestado su intención de dejar de exportar urea, fertilizante clave, para cuidar su soberanía alimentaria y la situación agrava aún más el escenario, que puede reducir la productividad agrícola.   
  • Más gasto en subsidios: Según el cálculo de la proforma 2022, Ecuador destinará en 2022 $ 1.328 millones a los subsidios de los combustibles en el país. Ese valor fue calculado con un precio del barril de petróleo de $ 59,20. En ese contexto, si el precio del crudo casi se duplica, el valor de lo que el fisco destina a ese concepto puede también duplicarse. El diésel y las gasolinas ecopaís y extra aún cuentan con el beneficio estatal.
  • Otras materias primas suben: El mayor precio del petróleo no ha llegado solo. En general, las energías han subido de precio. A eso se suma también el aumento de otras materias primas, como productos agrícolas. Por ejemplo, ayer, los futuros del trigo estadounidense subieron el límite permitido y se acercaron a un máximo histórico, por el temor a que el suministro mundial se vea comprometido hasta que se resuelva el conflicto entre Rusia y Ucrania. Otros productos como el papel también se han incrementado en lo que va del año.