ISD
En el caso del uso de tarjetas, los pagos del ISD empiezan a contabilizarse a partir del consumo de bienes o servicios superiores a $ 5.017 anual.archivo / Expreso

El pago del 5 % por el ISD regirá a partir de abril. ¿En qué casos aplica?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) recordó que siguen en vigencia ciertas exenciones

La nueva tarifa del 5 % de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) establecida en la Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, se aplicará a partir del  1 de abril de 2024 de acuerdo con el artículo 11 del Código Tributario.

Devolución IVA

La devolución del IVA a adultos mayores suma 5 meses de atraso

Leer más

Así lo advierte el Servicio de Rentas Internas (SRI), un día después de que la norma, que plantea un incremento en la recaudación de otros tributos como el IVA (del 12 hasta el 15 %), se publicara en el Registro Oficial. 

Esta tarifa, según recordó a través de un comunicado, se aplica en todas las transferencias al exterior a través de medios bancarios, traslados de divisas por puertos, aeropuertos o pasos fronterizos del país o envíos de divisas a través de empresas de Courier.

PODRÍA INTERESARLE (Vuelven los pagos del 5% de ISD: ¿En qué podría afectarle?

  • Pero, ¿Existen exenciones?

El ente recaudador recordó que existen algunos casos en que el cobro de este impuesto no aplica. En ese sentido, dijo, se mantiene en vigencia la exención en el cobro por 3 salarios básicos ($ 1.380) en traslados fuera del país, 3 salarios básicos ($ 1.380) en transferencias de divisas por año, y hasta $ 5.017,33 por pagos al exterior mediante tarjetas de crédito, entre otras, previstas en el artículo 159 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador.

En ese listado, también se excluyen las transferencias que realicen las personas que estudian en el extranjero (podrán portar o transferir exento del tributo hasta una cantidad equivalente a los costos relacionados y cobrados directamente por la institución educativa) y a personas que padecen enfermedades catastróficas, raras o huérfanas que porten o transfieran divisas por el costo total de la atención médica derivada de dicha enfermedad. En ambos casos, se requiere cumplir una serie de requisitos contemplados por el SRI.

En el 2021, el gobierno de Guillermo Lasso impuso un plan de eliminación progresiva de este impuesto, porque se cree que es un desincentivo para el arribo de la inversión. No obstante, las necesidades fiscales, obligaron al actual presidente Daniel Noboa, a restituirlo al 5 %. Se cree que esta reforma permitirá una recaudación de alrededor de $ 240 millones adicionales al fisco.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ