Economía

“Opel invierte más de $ 3 millones en el país”

El gerente corporativo de Opel Ecuador, Alejandro Bastidas, contó los detalles del arribo de la firma alemana al país. La representación la tendrá Nexumcorp, que en su portafolio tiene otras marcas como Changan y Peugeot

OPEL
Alejandro Bastidas, gerente Corporativo, habla de las estrategias de la empresa para expandirse en este mercado.JIMMY NEGRETE / EXPRESO

El mayor fabricante europeo de carros, Opel, ha colocado este año a Ecuador en su radar de nuevas inversiones. Con más de $ 3 millones, la marca ha arrancado su desafío de competir por un espacio en el mercado local. Su prestigio internacional, con más de 120 años de trayectoria y su tecnología alemana, serán sus puntales para lograrlo. 

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- ¿Qué es lo que hace que Opel, una de las compañías más icónicas y antiguas de Alemania, se anime a ingresar a este país?

- Este es un proyecto que inicia desde el 2019, cuando la Corporación NexumCorp se propone lograr la representación de esta marca en este mercado. Por la pandemia, el lanzamiento se atrasó un poco, teníamos previsto hacerlo el año pasado, pero eso no suspendió los objetivos. Pero la llegada de Opel también tiene que ver con la visión de la firma, la de relanzar su marca en Latinoamérica. Decidió que sería en Ecuador, Colombia y Uruguay. Y ha empezado en este país.

La venta de carros empieza a recuperarse. Hasta abril de este año reportó un incremento del 13 %.

- ¿Previo a la crisis, por qué Ecuador llegó a ser atractivo para venir y por qué ahora, después de pandemia, sigue siéndolo?

- El acuerdo que Ecuador firmó con Europa es uno de los principales atractivos... ahí se tiene un derecho arancelario que se reduce año a año (15 % este año) y que permite que Opel pueda traer vehículos con mayor equipamiento y a mejores precios. Con respecto a la pandemia, sí, este mercado también se vio afectado, pero lo que ahora vemos es cómo este ha empezado ya a recuperarse. Hasta abril se registra un incremento (en ventas) del 13 %, con respecto al 2020. Y sobre todo vemos que hay espacio para que una marca de prestigio como Opel ingrese con éxito.

- ¿Cuál ha sido la inversión inicial y cuál es la estrategia de expansión que desarrollan para este mercado?

- La inversión que se ha hecho ya supera los $ 3 millones, pero eso no solo representa más divisas sino empleo. La llegada de Opel está beneficiando a más de 400 familias y otras 1.000 de forma indirecta. Hasta el momento ya tenemos dos agencias, una en Guayaquil y otra en Quito, y en julio próximo empezaremos a tener mayor presencia en centros comerciales, como San Marino. La meta que nos hemos puesto es lograr más de 3.000 unidades vendidas de aquí a 5 años, y con ello llegar a tener una participación de más del 3 % del mercado.

Nosotros estamos apuntando al cliente que tiene un espíritu joven, que no le teme a innovar.

- ¿Cuál es la oferta? ¿Con cuántos modelos arrancan y a qué precios?

- Arrancaremos con 5 modelos. Estaremos con el Opel Corsa, que está desde los $ 19.990; luego estamos en el segmento más fuerte que es de SUV, ahí tenemos el Crossland... y luego tenemos una gama de vehículos de trabajo tipo van (Combo y Vivaro).

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- Uno escucha Corsa y ya tiene una idea. Este modelo ya se lo comercializaba acá.

- Así es, eso es porque Opel llegó a tener una relación con General Motors, y eso hacía que nuestro carro se comercialice acá bajo la marca Chevrolet. Pero esa relación ya no existe desde el 2017.

- ¿Qué los hará competitivos, en medio de un mercado donde hay mucha oferta china, colombiana, local y más?

- Nuestra principal ventaja competitiva es que estamos llegando con un producto cien por ciento europeo, con tecnología alemana que llega ya equipado de afuera. El mismo carro que compras en Alemania, lo podrás comprar acá. Además hemos visto que dentro de las gamas que Opel puede traer, nuestro vehículo viene con un equipamiento superior a la media del mercado: con luces ledes matriciales en todos los modelos, los asientos son ergonómicos y están certificados por la Asociación de Quiroprácticos de Alemania, parqueo inteligente, esto además de su diseño y toda la tecnología de seguridad que empleamos. Además se trabaja con otros beneficios comerciales, como el de aplicar una entrada del 20 %, dar crédito directo y otras facilidades. Todo eso creemos nos vuelve muy atractivos.