Bananeros
El banano es el producto que más se exporta a la Unión Europea desde Ecuador, según cifras oficiales .Guillermo Lizarzaburo

Ecuador le sacó más partido al acuerdo con la Unión Europea

El impacto en la economía nacional es mayor que en Perú, Colombia y Europa. Ahora el reto de exportadores será adaptarse a nuevas exigencias “verdes”.

Tras más de cuatro años, el acuerdo suscrito entre Ecuador y la Unión Europea (UE) deja resultados positivos en el comercio exterior y en la economía nacional.

Camarón+exportaciones+ecuador

Las exportaciones arrancan el año en terreno negativo

Leer más

Según la evaluación ex post del Acuerdo comercial entre la UE, Colombia, Ecuador y Perú, elaborado por BKP Economic Advisors para la Comisión Europea, el impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador en 2020 fue del 0,16 %, mientras que en Perú fue del 0,03 % y en Colombia y la UE del 0,01 %.

1
Infografía.Expreso.

“Hicimos un modelo económico y muestra que el efecto del acuerdo sobre el PIB es positivo. Entre las cuatro economías: Perú, Colombia, la UE y Ecuador, Ecuador es el país que se beneficia más”, manifestó Derk Bienen, fundador y socio gerente de BKP Economic Advisors.

minería+exportación

La exportación poco común oxigena la balanza comercial

Leer más

De acuerdo con un estudio del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, en los cuatro años de vigencia del acuerdo comercial con la UE la ganancia por sostenimiento e incremento de exportaciones no petroleras para Ecuador fue de 3.912 millones de dólares.

Productos como el banano, camarón, crustáceos, atún, cacao, entre otros, dominan las exportaciones ecuatorianas al bloque comercial. Los minerales, fruto de la minería a gran escala que comienza a operar en el país, también ganan protagonismo y el año pasado desplazaron al cacao del cuarto puesto de productos más exportados a la UE.

El sector atunero se ha mantenido en este mercado aplicando todas las regulaciones contenidas en el acuerdo con la UE, aseguró en días pasados la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa). El impacto en la generación de mano de obra del sector industrial procesador atunero es de alta importancia en la economía ecuatoriana, generando una mano de obra directa de 20.000 personas aproximadamente y de 80.000 personas indirectamente.

Del lado de Europa, Ecuador le compra más aceites y productos de destilación (licores), productos farmacéuticos, automóviles, equipo médico, insecticidas, entre otros.

Tras cuatro años exitosos, ¿cuál es el futuro de la relación comercial entre Ecuador y la UE? Los exportadores ecuatorianos deberán adaptarse a nuevas exigencias del mercado europeo, aseguró Bienen, que tienen que ver con temas ambientales y sociales. A finales de 2019, se estableció que una de las prioridades de la Comisión Europea para los próximos cinco años es establecer un Pacto Verde Europeo (EU Green Deal, en inglés) que logre revertir el cambio climático y frenar sus efectos.

plataforma

Ecuador sube nueve puestos y mejora en el Índice de Libertad Económica 2021

Leer más

¿Qué implicará ello para los exportadores ecuatorianos? Implementar nuevos estándares más amigables con el medio ambiente en sus líneas de producción. Si bien el acuerdo comercial no se ha modificado para demandar nuevos estándares, dijo Bienen, los consumidores europeos comienzan a demandar cada vez más productos con procedimientos amigables con el entorno.

En esa misma línea, la UE presentó la estrategia ‘De la granja a la mesa’ en mayo de 2020, que busca un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Para Patricio Estrada, catedrático de la Universidad de las Américas (UDLA), Ecuador debe implementar laboratorios de certificación, para mejorar los productos en el país y satisfacer las necesidades europeas.