cabo Buena Esperanza
Transporte.- Una nave en el cabo Buena Esperanza.EFE

La navegación en el canal de Suez se reduce un 30 % en enero

La medida es por la crisis en el Mar Rojo

La navegación de buques comerciales a través del canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, se vio reducida durante este enero un 30 % como consecuencia de los ataques cruzados entre los rebeldes hutíes del Yemen y Estados Unidos.

Te invitamos a leer: Los combustibles subirán también, si sube el IVA, confirmó el ministro Vega

En declaraciones a televisiones egipcias, el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, añadió que, en la primera quincena del mes, el tonelaje y los ingresos también decrecieron un 41 %.

Banca

La banca privada rechaza la idea de gravar con impuesto sus utilidades

Leer más

El almirante aseguró que los buques han comenzado a evitar el canal especialmente después de que Estados Unidos y el Reino Unido bombardearan posiciones de los hutíes en el Yemen la madrugada del viernes.

Sin embargo, según la herramienta Port Watch del Fondo Monetario Internacional (FMI), antes de la intervención occidental en el Yemen en represalia por los ataque hutíes contra embarcaciones comerciales en el mar Rojo, el tráfico del canal de Suez se redujo un 33 %.

Asimismo, Rabie dijo que varias de las principales navieras han confirmado la "suspensión temporal" de la navegación de sus cargueros a través del canal para evitar transitar por el mar Rojo, y afirmó que "no se trata de un desvío permanente".

MALECON MUCHO LOTE 2 (6790813)

Pánico en Mucho Lote 2 por casos de asaltos en locales comerciales

Leer más

Muchas navieras han optado las últimas semanas por evitar el mar Rojo -una vía vital del comercio entre Asia y Europa- y se han visto obligadas a bordear el sur del continente africano y pasar por el cabo de Buena Esperanza, con un enorme coste adicional, así como con diez o doce días más de tránsito.

También puede leer: Economistas advierten de "una crisis financiera de magnitudes incuantificables"

Pero Rabie insistió que el canal de Suez es "la ruta más segura, rápida y económica en comparación con la del cabo de Buena Esperanza".

Egipto recauda alrededor de 8.000 millones de dólares anuales del canal de Suez, por lo que sus autoridades han iniciado una campaña para convencer a las navieras de que vuelvan a transitar por el paso artificial por la grave crisis económica que sufre el país, marcada por la falta de divisas.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ