Banca
Los bancos del país tuvieron utilidades por $ 737,5 millones en 2023.archivo / Expreso

La banca privada rechaza la idea de gravar con impuesto sus utilidades

Al cierre de 2023, las entidades aumentaron en $ 73,8 millones (11,1%) sus ganancias respecto al 2022

Al cierre de 2023, los bancos privados del país aumentaron en $ 73,8 millones (11,1%) sus ganancias respecto al 2022, hasta llegar a los $ 737,5 millones, los mayores beneficios en monto. Razón suficiente para que algunos legisladores impulsen la idea de que crear un nuevo impuesto a este sector, como una vía para solucionar la falta de financiamiento del país para enfrentar el conflicto armado interno. 

Juan Carlos Vega

A Noboa le urge subir el IVA más allá de la “guerra interna”

Leer más

No obstante, esta pretensión ha sido rechazada por la Asociación de Bancos Privados (Asobanca).  "Rechazamos el anuncio de los Asambleístas de la Revolución Ciudadana de incorporar más impuestos a los bancos privados", dijo en un comunicado, donde se añade que "los bancos ya están apoyando la lucha contra el terrorismo. 

"Desde este año se aplica un nuevo régimen de autorretención, que en el caso de los bancos implica que su aporte casi se triplique. En el 2023, su autorretención fue de $ 123 millones y pasará a $ 360 millones en 2024, un incremento de $ 237 millones. Y hacia el futuro ese aporte seguirá creciendo".

Desde la bancada correísta se propone gravar una tasa de entre el 25% y 35% sobre las utilidades del sector, como alternativa a la subida del IVA (del 12%  al 15 %) que propone el Gobierno. 

Marco Rodríguez, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) explicó días atrás a EXPRESO, lo poco oportuno que sería esta medida. La principal fuente de fondeo de los bancos, dijo, son los depósitos de sus clientes y los créditos que logran conseguir de multilaterales y otras agencias de desarrollo, pero también están estos beneficios que ayudan a inyectar dinamismo a la actividad. $ 8 de cada $ 10 de utilidades de la banca, explicó, se agregan al patrimonio, lo que permite mantener un nivel apropiado de colocación de crédito y fortalecer los niveles de provisiones.

Asobanca también recuerda el nivel de impuestos que este sector viene pagando. A diciembre de 2023, dijo, se ha cancelado $ 2.239 millones, el 12,9 % de la recaudación total. 

Pero esta medida no es la única que rechaza Asobanca. La entidad, que representa a los bancos del país, también ha puesto cuestionamientos a la reciente Ley de Competitividad Energética aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 10 de enero de 2024, que elimina la exención del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en los pagos de dividendos de créditos provenientes del exterior. Esta decisión, advirtió, encarecerá el crédito que se distribuye en el país. 

"Los políticos se olvidan que un dólar más de impuestos, significa un dólar menos de crédito, y sin crédito las familias y los emprendedores no pueden crecer", señaló Asobanca. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!