Economía

Nathan Monash: “Con más proyectos se justifica una refinería”

El presidente del Directorio de la Cámara de Minería del Ecuador conversó con EXPRESO sobre el Plan de Acción Minero del Gobierno de Lasso. 

Natahn
Nathan Monash fue elegido como presidente del Directorio de la Cámara de Minería del Ecuador a inicios de julio de 2021.Cortesía

El pasado 5 de agosto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió el Decreto 151 en el que dispone un Plan de Acción para el Sector Minero. Nathan Monash, presidente del Directorio de la Cámara de Minería del Ecuador desde el mes pasado, conversó con EXPRESO sobre el potencial del país en la región y el mundo, en el contexto de los nuevos planes gubernamentales.

lasso

Esto es lo que dijo Lasso sobre: las reformas en el campo laboral, educación, combustibles, minería y más

Leer más

El martes pasado, Lasso anunció que en 2021 se espera exportar 1.600 millones de dólares en recursos mineros y que se necesita una refinería de minerales, para lo cual se ha hablado con los mineros sobre cómo hacerlo.

Monash es presidente del Directorio de la Cámara de Minería del Ecuador desde inicios de julio de 2021. Es vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios en Aurelian Ecuador S.A. -Lundin Gold. Fue gerente de Minería y Metales del Foro Económico Mundial.

- ¿Cómo toman el nuevo Plan de Acción para el Sector Minero presentado por el Gobierno?

- Vemos de forma muy positiva el Decreto 151 que el presidente Lasso suscribió la semana pasada porque en ese documento habla de la industria minera responsable, a la que nosotros representamos. Lo ve como un motor para el desarrollo del país. Dentro de ese decreto habla de unos conceptos que son esenciales para el sector minero, de criterios de eficiencia, transparencia, responsabilidad social y responsabilidad jurídica (...)con el decreto vemos que Ecuador se convierte en un destino atractivo para la inversión minera, tanto nacional como extranjera.

- ¿Cómo lo han tomado las empresas? ¿Ya se puede hablar de posibles nuevas inversiones?

- Yo creo que las empresas ven de forma muy positiva el decreto y las oportunidades para la inversión son muy positivas. Con el decreto, el Gobierno ha mostrado el respaldo a nuestra industria. También en este momento Ecuador cuenta con proyectos estratégicos, de segunda generación, que están avanzando con el objetivo de convertirse en minas a gran escala. Esos proyectos siguen su camino y es importante mencionar que Ecuador es un país poco explorado en términos geológicos. Menos del 7 % del territorio nacional ha sido estudiado. Con ese pequeño porcentaje de subsuelo el país ya cuenta con varios yacimientos de clase mundial. Ya hablamos de dos casos de minas activas y de otros yacimientos que están desarrollándose. Esperamos que en los próximos dos o tres años podamos visualizar la fase de construcción de estas dos o tres minas a gran escala y esa es una etapa importante de inversión extranjera y también es la fase en la que se crean muchas fuentes de trabajo, lo cual es importante para reactivar la economía.

- ¿Qué proyectos son los más próximos a construirse?

- Cascabel es un proyecto que en los próximos años puede iniciar su fase de explotación. Proyectos como Loma Larga, que cuenta con una nueva empresa canadiense Dundee Precious Metals, que ahora es dueño de ese proyecto. Ese es otro que podría arrancar en los próximos años. Existen varios proyectos que tienen el potencial de arrancar la fase de construcción.

Minería+Ecuador

Los planes mineros de Chile y Perú juegan a favor de Ecuador

Leer más

- ¿Han calculado a cuánto podría subir la Inversión Extranjera Directa gracias a la nueva política del Gobierno?

- Estamos investigando ese punto en este momento. Lo que puedo decir es que si miramos en 2020 el aporte al PIBnacional es de 1,65 %. Ya es 1.600 millones de dólares. Si miramos esos otros proyectos puede haber un incremento. En unos meses tendremos cifras para compartir. En términos generales, Ecuador es un país con un potencial minero tremendo. Por qué no podríamos esperar que el sector minero pueda tener el mismo peso que en otros países vecinos, como Perú o Chile, en donde la industria minera representa el 10 % del PIBnacional y si uno incluye la cadena de valor estamos hablando de un porcentaje más elevado.

- El presidente Lasso habló de la construcción de una refinería para minería, ¿es factible ese proyecto en Ecuador?

- Es un tema que hace falta estudiar, eso definitivamente. Ycomo todo proyecto de ese tamaño, porque una refinería de una industria minera a gran escala es una inversión importante, hay que mirar en qué momento se justifica esa inversión con la producción que uno tiene. Es un concepto que hace falta estudiar. Desde nuestro punto de vista, el primer paso es arrancar con más proyectos en Ecuador. Así se puede justificar una refinería.

- Países como Chile o Perú buscan cobrar más regalías o impuestos a las mineras, ¿Ecuador puede convertirse en un destino más atractivo para atraer inversiones en ese contexto?

- Esta es una respuesta con dos partes. La primera es sí. Ecuador que cuenta con el decreto y la visión del presidente (Lasso) para desarrollar la industria da una estabilidad que es imprescindible para una inversión a largo plazo. También creo que el Ecuador tiene un marco regulatorio que aborda temas de regalías, aborda el ajuste soberano, y otros países lo están considerando. Eso ya existe acá, así que el país está arrancando con esa política.

Que el sector minero pueda tener el mismo peso que en otros países vecinos, como Perú o Chile.

- El cambio climático está obligando a las empresas, sobre todo energéticas y de extracción de recursos a ser más responsables. ¿Cómo enfrentan ese reto en Ecuador que busca cuidar sus recursos hídricos?

- No hace falta escoger entre el ambiente, el agua y la minería. La minería responsable cuida el ambiente. Existen ejemplos muy tangibles de cómo la industria minera puede realizar sus actividades. La industria minera está comprometida con la protección del medio ambiente. Hemos leído el nuevo informe de Naciones Unidas sobre el cambio climático. Un dato importante es que los metales son prescindibles para enfrentar el cambio climático. El mundo del futuro, de carros eléctricos, energía fotovoltaica, de transición energética, necesita metales.

Minería-Chocó-Andino

La consulta para prohibir por la minería en el noroccidente de Quito no pasó en la Corte Constitucional

Leer más