Minería+Ecuador
Proyección. La minería es el sector que más crecerá en Ecuador este año: un 37,6 %, según el BCE.Archivo / Expreso

Los planes mineros de Chile y Perú juegan a favor de Ecuador

Ambas naciones buscan cambiar las reglas de juego para que las empresas paguen más al Estado. El país puede sacar partido abriendo el catastro minero

La situación en Chile y Perú puede convertirse en una oportunidad para la minería en Ecuador. Ambos países han anunciado que buscan obtener más ingresos de las empresas mineras que operan en sus territorios a través de diversos mecanismos.

Minería-Chocó-Andino

La consulta para prohibir por la minería en el noroccidente de Quito no pasó en la Corte Constitucional

Leer más

El contexto de las dos potencias mineras de América del Sur puede ser un momento para que Ecuador pueda atraer inversiones, siempre y cuando sepa aprovecharlo.

Hace dos meses, la Cámara Baja de Chile aprobó la propuesta que agregaría un impuesto de 3 % sobre las ventas para las empresas que produzcan más de 12.000 toneladas de cobre o 50.000 toneladas de litio al año. El gravamen aumentará sobre las ventas de metal rojo dependiendo del precio de mercado. “Es decir, de 100 pesos de utilidades, 90 se irían a pagar impuestos (...)Eso escapa la racionalidad económica”, explicó a EXPRESOJorge Valverde Carbonell, economista chileno.

“La competitividad de la industria local del cobre sufriría graves daños, los costos directos aumentarán, las inversiones se trasladarán a otros distritos mineros y los actuales planes de expansión se reevaluarán, lo que afectará a una industria que es el motor de crecimiento de Chile”, dijo la agencia calificadora Fitch en días pasados.

En el caso de Perú, el presidente de la República, Pedro Castillo, en su toma de posesión, ofreció reglas claras para la minería y dijo que, si los proyectos de inversión de las industrias extractivas carecen de rentabilidad social, “no van”. “Esto significa un nuevo pacto con los inversores privados, donde el Estado intervenga para reducir costos, facilitar procesos, mantener la seguridad jurídica y, a cambio, la población local y el país reciban contribuciones que generen desarrollo y mayores oportunidades con un real cuidado del medio ambiente”, explicó.

Ecuador ahora busca atraer inversiones y ha dado señales positivas, como suscribir nuevamente el convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), para dar seguridad jurídica a capitales, aseguró María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador.

Pero para atraer inversiones, dijo Silva, será importante abrir el catastro minero que actualmente está cerrado. El catastro minero es el sistema en el cual se registra la información sobre las concesiones otorgadas por el Estado para actividades mineras legales.

camarón+industria+producción

Minería y camarón, puntales de la economía en 2021

Leer más

“Ecuador es muy poco explorado, de tal manera que los yacimientos de talla mundial que ya se han encontrado en Ecuador han sido producto de un pequeño explorado. No se puede descubrir si no se examina. La apertura del catastro minero es justamente para eso, para que se pueda explorar”, dijo    Silva.

Las ventajas de extraer minerales en un país y otro dependen de algunas características, aseguró Valverde Carbonell. El primer factor es el potencial minero de un país y el segundo tiene que ver con la institucionalidad de cada país. “La minería, como son plazos muy largos de inversión, requieren tener cierta certidumbre, que no vayan a tener cambios radicales en las reglas del juego. En ese sentido ha sido la variable determinante de por qué Chile fue capaz de atraer tanta inversión extranjera en la minería, cosa que copió Perú”, dijo Valverde Carbonell.

  • PARA SABER

SUPERFICIE. Según el Banco Central, en el país existe una superficie total concesionada a minas y proyectos mineros de 105.000 hectáreas, distribuidas en siete provincias; la mayor parte se encuentra ubicada en la provincia de Morona Santiago.

EMPLEO. En cuanto al empleo, según el BCE, de enero a septiembre de 2020, las minas y proyectos mineros estratégicos y de segunda generación crearon un total de 23.735 empleos de los cuales 5.816 corresponden a empleos directos y 17.919 a indirectos.

POR PROVINCIA. De enero a septiembre de 2020 la inversión en las minas y proyectos mineros fue de  165,6 millones, siendo la provincia de Zamora Chinchipe la que mayor beneficio obtuvo con 119,6 millones, según el Banco Central.