VENTA DE ACCESORIOS P (10441964)
Ojo mágico. En el cerramiento de las casas se pone una minicámara que casi no se ve. Así la persona ve quien ingresa, pero ahora ponen doble seguridad de acceso, en la segunda puerta hay otra cámara.Miguel Canales Leon

El mercado refuerza el ‘blindaje’ de hogares contra la inseguridad

Los negocios reaccionan con propuestas.  Monitoreo por $ 50 al mes.  Capacitación, 1 hora, $ 250.  Ingreso a urbanización por detector de rostro

Los negocios especializados en seguridad reaccionan ante la necesidad de protección que tienen los ecuatorianos, que buscan minimizar el riesgo de ser víctimas de la delincuencia, estando incluso dentro del hogar.

WhatsApp Image 2023-04-20 at 10.23.52

Los sectores productivos se unen para clamar seguridad

Leer más

Las propuestas se modernizan y se diseñan según el tipo de demanda. Por ejemplo, si antes solo se ofrecía el servicio de instalar cámaras, ahora estas no solo vienen en alta definición, sino que están conectadas a un centro de vigilancia.

La oferta viene de varias empresas, entre ellas está Mac Security, que cobra 50 dólares por hacer un monitoreo mensual, en caso de que exista una novedad se asiste al cliente con un grupo de guardias armados y según la situación se avisa a la Policía Nacional, explicó a Diario EXPRESO su presidente John Garaycoa.

En esta ola de inseguridad, los ciudadanos también buscan conocimiento, saber qué hacer si reciben una llamada o un mensaje de extorsión. Y para ello también existe el servicio de asesoría y capacitación. “El valor es de 250 dólares la hora y pueden participar hasta 30 personas, que se dividen el costo. Hay quienes prefieren la charla solo para su familia”, agregó Garaycoa.

En la urbanización Metrópolis estamos instalando un sistema para el residente y las visitas frecuentes ingresen por detector de rostro y de huellas dactilares.

María Auxiliadora Montenegro

gerente de Teraya
VENTA DE ACCESORIOS P (10441934)
Instalación. Las cámaras que se ponen ahora a casas se conectan con centros de vigilancia, un servicio que dan varias empresas.Miguel Canales Leon

La ayuda de la tecnología es clave en las herramientas y equipos que se ofrecen, y para las urbanizaciones existe una oferta específica. Si antes para entrar a una etapa residencial se usaban solo tarjetas magnéticas, hoy la propuesta para blindarse de robos es el uso de detectores de rostro y huella dactilar. “Ahora mismo estamos instalando este sistema en urbanizaciones como Metrópolis, donde se ha pedido que se incluya en el sistema incluso a las visitas frecuentes de amigos y familiares. Esto funciona con inteligencia artificial”, contó María Auxiliadora Montalván, gerente de la empresa Teraya.

Agregó que es muy importante contratar a empresas que tienen empleados de confianza. “Me llamó una persona solicitando el servicio, porque después de instalar cámara al día siguiente robaron. El cliente hizo la investigación y tarde se dio cuenta de que a quien contrató no fue de confianza. En este caso no se retiraron los equipos, lo que se hizo fue cambiar las claves que permite el acceso a las imágenes de la casa”, dijo Montalván.

Los ciudadanos se unen para recibir capacitación de qué hacer contra la extorsión y otros temas de seguridad. La hora cuesta $ 250 y es para hasta 30 personas.

John Garaycoa

presidente Mac Security

Los ciudadanos también están solicitando seguridad para ir al aeropuerto, en especial cuando el vuelo es en la madrugada, la hora de este servicio de custodia cuesta 70 dólares.

Dado que hay un incremento en la demanda de cámaras, los clientes tienen que asegurarse de adquirir una de calidad, porque hay unas que no tienen garantía y se dañan a los pocos meses de estar instaladas, advirtió Benjamín Viteri, técnico de Viteri Solution. Agregó que las instalaciones de un circuito de cámaras pueden costar desde 400 hasta 3.000 dólares, el costo varía según la marca del equipo, el número de las cámaras que se ponen.

Para quienes quieren cerco eléctrico, el equipo cuesta un mínimo de 180 dólares, pero el valor crece con la mano de obra (150) y la complejidad del trabajo. “He instalado el cerco con cámaras en la casa a un juez, un policía en servicio activo y gerente de una empresa”, dijo Viteri.

Las grandes tiendas de la ciudad como Tía no se quedan fuera de esta oferta. Venden por línea equipos con visión nocturna, Full HD, con sensor de movimiento y alertas instantáneas, las cuatro cuestan 259 dólares. Estuardo Sánchez, en cambio, en este mes acaba de inaugurar su venta en línea de cámaras de vigilancia.

EXPLOSIVO EN SAMANES (10441485)

Explosiones, balaceras y asaltos crean zozobra en ciudadelas del Gran Guayaquil

Leer más
VENTA DE ACCESORIOS P (10441968)
Ferretería.- Los candados y la cerraduras también están en la lista de objetos para la seguridad.Miguel Canales Leon

  • Una app con una red de apoyo

Desde hace seis meses comenzó a operar Alerta Global, un servicio de comunicación de emergencias y alertas en tiempo real que permite armar una red privada de personas de apoyo ante emergencias. Al momento, lo usan 100.000 personas en el país, su valor es de $ 5 por familia. En Internet está la página donde se solicita el servicio.

El ecosistema convierte en botones de emergencia todos los dispositivos como celulares, teléfonos fijos, computadores, alarmas, cercas eléctricas, etc. Los creadores son ecuatorianos.

  • Los seguros

Los ciudadanos están demandando más seguros para casa y de vida, el aumento es de un 25 %, manifestó Giancarla Vásquez, gerente regional de Seguros Equinoccial.

Agregó que el pago por mes va desde 20 dólares, pero eso puede aumentar dependiendo la ubicación y tamaño de la casa. En el caso del seguro de vida el precio varía según la persona y la profesión.

La coyuntura cambia con tan rapidez que ahora se va a usar la inteligencia artificial, para saber qué tipo de seguro adicional requiere el cliente.

¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ