EXPLOSIVO EN SAMANES (10441485)
Explosión. El artefacto lanzado a un garaje era un taco de dinamita.CARLOS KLINGER

Explosiones, balaceras y asaltos crean zozobra en ciudadelas del Gran Guayaquil

Los hechos ocurrieron dentro del horario de toque de queda 

En menos de cinco horas, habitantes de tres ciudadelas del Gran Guayaquil vivieron momentos de incertidumbre y pánico, por hechos violentos que ocurrieron en pleno estado de excepción y con un toque de queda que rige en la Zona 8 y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

Estado de excepción

Sin toque de queda para los delitos

Leer más

Uno de los hechos se registró a la 01:30, en una urbanización de la parroquia La Puntilla del cantón Samborondón, donde aproximadamente ocho sujetos vestidos de policías asaltaron a los guardias de la garita principal.

Según informó el general Willian Villarroel, comandante de la Zona 8 (comprende Guayaquil, Durán y Samborondón), los falsos policías llegaron al sitio a bordo de dos motos y dos vehículos, uno de ellos de alta gama, de color negro y blanco.

Tras descender procedieron a neutralizar a cuatro guardias que vigilaban la urbanización y les robaron las armas de fuego con las que realizaban su trabajo, además de tres terminales móviles personales y otras tres de la compañía, indicó el oficial. En un video que fue colgado en redes sociales, se observa a un grupo de residentes y a los guardias desarmados, explicando lo que había ocurrido.

El asalto sucedió a una semana de la reunión de seguridad que congregó a autoridades civiles, policiales y hasta eclesiásticas, además de la academia y representantes de gremios locales, ante el aumento de la delincuencia común y el crimen organizado que se registra especialmente en la parroquia La Puntilla. En los primeros 100 días del año, ocurrieron 6.840 actos delincuenciales.

Desbordamiento de ríos

Se han registrado 1.451 emergencias en el país

Leer más

Cuatro horas después del asalto en Samborondón (05:00), la policía fue alertada de una explosión en la ciudadela Samanes 2, donde se produjeron daños materiales.

Villarroel detalló que, según moradores, unos sujetos que iban en una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo a una vivienda. La detonación afectó a tres vehículos que se encontraban en un garaje.

“Se escuchó una explosión fuerte en un taller”, dijo una moradora de Samanes, hasta donde se percibió el estallido. Tanto miembros del Cuerpo de Bomberos como de grupos especiales de la Policía Nacional acudieron al sitio para iniciar las investigaciones.

“Estamos investigando con las unidades de inteligencia para dar con los responsables en todos estos casos”, aseguró el comandante de la Zona 8, quien se refirió también a las dos toneladas con 438 kilogramos de clorhidrato de cocaína que decomisaron a las 05:30 de ayer en una vivienda de la ciudadela Urbanor. El sitio, aparentemente, era utilizado como bodega de una organización criminal. 

  • Acción: Caminata

La Arquidiócesis de Guayaquil anunció la ‘Caminata 5K por la paz’, que durará 15 días de corrido. Arrancará el próximo lunes a las 14:00, luego de la misa en la Catedral, y finalizará en Quito con la entrega de un manifiesto al presidente, asambleístas y miembros de Participación Ciudadana.