SILOS
Silos del Estado que agricultores piden que se repotencien.Cortesía

Los arroceros solicitan ampliar compra estatal y rehabilitar silos

Productores opinan que 20.000 toneladas es comida solo para 10 días

Los arroceros del país aspiran a que el Estado no se limite a la compra de 20.000 toneladas de arroz anunciada por el Gobierno, sino que amplíe el volumen, tomando en cuenta que las tasas impuestas entre Ecuador y Colombia podrían complicar la exportación de la gramínea y presionar aún más el mercado interno. Además, piden que se repotencien los silos estatales en lugar de alquilar piladoras privadas, para almacenar el arroz y el maíz que, según el decreto, comprará el Ministerio de Agricultura, ya que se requiere infraestructura adecuada para guardar el grano.

TE INVITAMOS A LEER: Noboa firma decreto para que el Estado compra y venda arroz y maíz

José Luis García, coordinador de la Defensa de los Agricultores, señaló a Diario EXPRESO que la compra prevista resulta insuficiente frente al consumo nacional. “Las 20.000 toneladas apenas alcanzarían para unos 10 días de abastecimiento, cuando el país consume alrededor de 60.000 a 65.000 toneladas mensuales de arroz pilado”, advirtió.

Recordó además que el arroz es el tercer producto más importante en la alimentación mundial, después del maíz y el trigo, y que en Ecuador es el segundo más consumido, con un promedio de 100 libras por persona al año, por lo que debería recibir un tratamiento especial para garantizar el abastecimiento.

El dirigente también propone que, en lugar de alquilar piladoras privadas, el Estado repotencie la planta de almacenamiento de Babahoyo, un activo público con capacidad para 30.000 toneladas. Según explicó, los silos -ubicados junto a los predios de la Junta de Riego de Babahoyo- están en buenas condiciones, pero requieren una inversión cercana a 3 millones de dólares para volver a operar plenamente. A su criterio, rehabilitarlos sería más eficiente que depender de la industria privada.

Plantean un nuevo organismo estatal

García incluso planteó la creación de un nuevo organismo estatal, en coordinación con la Junta de Riego, para administrar de forma técnica y transparente la reserva estratégica de arroz y evitar errores del pasado. Cuestionó que la extinta Unidad Nacional de Almacenamiento se haya visto afectada por designaciones políticas sin conocimiento del negocio arrocero, lo que -según dijo- derivó en ineficiencias y pérdidas.

TERMINAL MARÍTIMO ESMERALDAS

Petroecuador declara fuerza mayor y emergencia en el Terminal Marítimo Esmeraldas

Leer más

En la misma línea, Rafael Cruz, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Agrícolas Unidas, recordó que los silos datan de hace unos 50 años y fueron instalados en el marco del proyecto de riego y drenaje Babahoyo. Considera que el Estado debe reconstruir y modernizar esta infraestructura para proteger al pequeño y mediano agricultor y asegurar una verdadera reserva alimentaria.

El sector productivo insiste en que, sin una política integral de almacenamiento y compras públicas de mayor alcance, la medida anunciada será insuficiente para estabilizar precios y sostener al agricultor frente a un mercado cada vez más presionado.

Los arroceros también se han quejado de que algunas piladoras pagan la saca de 220 libras de arroz en cáscara entre 20 y 25 dólares, y no los 34 y 36 dólares que corresponden al precio mínimo de sustentación para el grano corto y largo, respectivamente. Por ello, con la compra directa al productor esperan que se respete el precio oficial. Además, buscan mantener una reunión con el presidente Daniel Noboa para analizar otros problemas que enfrenta el sector agropecuario.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ