Premium

Telefónicas
Tras quince años, los contratos con Claro y Movistar están por fenecer.Expreso

Lasso se despide sin cerrar contratos y venta de activos

El Gobierno saliente se había propuesto sellar acuerdos por el Oleoducto de Crudos Pesados y operadoras. Tampoco logró monetizar activos públicos

Contratos que no se cerraron y dinero que no llegó. El presidente de la República, Guillermo Lasso, se despide sin concretar algunos contratos trascendentes que, además, buscaban generar ingresos fiscales.

(Le invitamos a leer también: "El saldo más bajo desde 2016: $ 179 millones esperan a Noboa en la Cuenta del Tesoro")

9315ebe24405acbddab01ad8cdc21f3410034954w

El Gobierno de Guillermo Lasso dejará una economía “en off”

Leer más

La proforma 2023 preveía por ingresos y transferencias un total de 2.083 millones de dólares, de los cuales la monetización de activos correspondía a unos 1.008 millones de dólares, según las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por ejemplo, para este año el fisco esperaba concretar una renovación del contrato con la empresa de Oleoductos Pesados (OCP), por lo cual esperaba recibir un aporte inicial de 200 millones de dólares, contemplados para el presupuesto de 2023, pero, ¿qué pasó?

El ministro de Energía y Minas saliente, Fernando Santos, señaló a EXPRESO que esa será una decisión del próximo gobierno. El 20 de enero de 2024 se termina el contrato con OCP, aseguró.

“No recibimos ninguna propuesta concreta de los accionistas Andes (China) y Pampa Energía (Argentina) de extensión. Tal vez presenten algo en los próximos meses. Ojalá la operación siga en manos privadas. El ducto se ha manejado impecablemente en lo técnico, ambiental y en la ayuda a las comunidades por donde pasa”, dijo Santos.

Si no llega una propuesta por parte de OCP, la infraestructura deberá pasar a manos del Estado ecuatoriano.

Asimismo, se preveía recursos de las operadoras telefónicas, Otecel (Movistar) y Conecel (Claro) para este año. El plan de ingresos y gastos del MEF señala que el Estado ecuatoriano se encuentra en proceso de renegociación de los contratos con las telefónicas privadas.

La cartera de Estado esperaba que por la renovación de contratos de concesiones de telecomunicaciones ingresen al fisco unos 101 millones de dólares. No obstante, el Gobierno no logró sellar el contrato con las telefónicas porque la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) suspendió el proceso en mayo pasado. Uno de los inconvenientes era la caída del valor del espectro a concesionar.

Para resolver el problema, el Gobierno saliente firmó la prórroga del contrato con Conecel    debido a que vencía este 26 de agosto de 2023. La prórroga tendrá vigencia hasta cuando se firme el nuevo convenio, lo cual se espera esté listo en seis meses, dijo en meses pasados la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino.

En el caso de Otecel, ayer se suscribió el contrato de prórroga, según conoció EXPRESO. Arcotel y el Ministerio de Telecomunicaciones no comunicaron sobre el cierre del proceso, hasta el cierre de esta edición.

Para el analista económico Andrés Albuja, si bien hubo problemas políticos para cerrar acuerdos, en otros casos Lasso cerró otros acuerdos con rapidez en los últimos días. En el caso de las telefónicas, dijo el catedrático, ha faltado transparencia por parte del Gobierno saliente.

F-XLjvBWQAA2JxW

Noboa no logra despejar las dudas con su plan económico que expuso a inversionistas

Leer más

También otros ofrecimientos no se concretaron, como la venta del Banco del Pacífico o del avión presidencial. Asimismo, la operación de escáneres en puertos, un proyecto que se ordenó hace dos años, nunca terminó de concretarse.

En el caso del Banco del Pacífico, se mencionó que no hubo interesados, mientras que si bien se anunció que se cerró un acuerdo con Colombia, luego se desmintió.

Albuja aseguró que el próximo gobierno deberá auditar los contratos que suscribió Lasso por la falta de claridad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!