Economía

José Antonio Hidalgo: “Todas nuestras exportaciones con contratos van a seguir”

El titular de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador señaló que, pese a los inconvenientes, los envíos no se detendrán. 

B11BF8DD-E960-4734-B578-ADD69183A72D
El representante del gremio bananero señaló que se deben cumplir los contratos.Archivo.

Parte del sector bananero se alista a paralizar sus ventas por tres semanas. La estrategia busca reducir la sobreoferta que actualmente hay en el mercado para estabilizar los precios. Mientras tanto, los productores donarán la fruta a los afectados por la pandemia del COVID-19. Desde el sector exportador se piensa lo contrario: la producción no puede parar.

Mujeres q

Coronavirus: ausentismo afecta la entrega de contenedores y la demanda de banano bajará 30 %

Leer más

- ¿Qué medidas están tomando como exportadores?

- Es un porcentaje pequeño lo que se ha anunciado. Nosotros como AEBE representamos el 70 % de la exportación del país y hemos venido trabajando con altos y bajos, pero nuestras empresas, con contrato de manera permanente. Sí ha habido problemas en los diferentes mercados en la parte logística, distribución, falta de pago, pero no en la colocación del producto. El esfuerzo se ha sustentado a mantener la cadena andando y todos los eslabones de la cadena han ido operando. Unos han tenido diferentes inconvenientes en la parte operativa, pero ya lo hemos ido resolviendo poco a poco.

- ¿Cómo solucionar el problema de la sobreoferta que mencionan productores?

- Tienen que mostrar los contratos. Nosotros defendemos a las exportadoras que tienen contratos. Que se muestren los contratos. Las empresas exportadoras que están manejando su exportación con contrato no están teniendo problemas. Me refiero a la colocación de frutas.

banano

Los bananeros se preparan para paralizar sus ventas por tres semanas

Leer más

- ¿Cómo ayudar a los sectores afectados que dicen que van a paralizar?

- Nosotros hacemos propuestas transversales a la Asamblea. Estamos velando por el bien de todo el sector (...) Hay que defender los contratos.

- ¿Qué porcentaje se dejaría de exportar?

- Hay que preguntarles a ellos qué porcentaje de la producción ellos representan. Nuestras exportaciones con contrato van a seguir.