Economía

Isspol: nuevos allanamientos por indicios de enriquecimiento

La Fiscalía allana las instalaciones de la bolsa de Guayaquil y los domicilios de los principales actores vinculados a la trama. Busca documentación que valide presuntas transferencias irregulares

Allanamiento 7 de febrero caso enriquecimiento
Operativos. La diligencia judicial se cumplió en 16 domicilios y oficinas de cuatro ciudades del país.Foto: cortesía

Las investigaciones que la Fiscalía lleva a cabo para esclarecer las millonarias pérdidas del Isspol cobraron ayer mayor dimensión, luego de un nuevo allanamiento realizado en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Guayaquil  (BVG) y en los domicilios de exdirectivos   de la misma institución, el Decevale y Citadel, principales implicados en las fallidas inversiones del fondo policial. El fin era recabar información para saber si a las causas ya en proceso (por falsificación de información y peculado) se confirma una más: la de    enriquecimiento ilícito.

Decevale

Isspol: Decevale pide en Estados Unidos restitución por pérdidas

Leer más

El operativo se dio a las 4:00 de la madrugada de ayer, cuando 15 fiscales allanaron 16 domicilios y oficinas en Quito, Guayaquil, Samborondón y Daule, como parte de una investigación por presunto "enriquecimiento privado no justificado". El fiscal César Suárez, quien participó en este operativo, explicó a EXPRESO que la diligencia se cumple luego de hallarse nuevos indicios de delito en el caso Citadel, uno de los 20 procesos judiciales que la Justicia ha abierto, tras conocerse el desfalco cometido en contra de los recursos del seguro policial.

“Se trata de un delito accesorio, mientras investigábamos el caso Citadel nos percatamos que existe este otro delito: el de enriquecimiento privado no justificado”. Esto, añade, luego de que se hayan encontrado transferencias entre varias personas involucradas al caso.

En este operativo, que no dejó ningún detenido, fueron allanadas las instalaciones de la BVG, Citadel, pero también varias casas, entre estas está la de Jorge Ode Kronfle*; la de Xavier Neira Salazar, presidente de Citadel y Oriana Rumbea, esposa de Neira y exdirectiva del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).  Se trata del segundo allanamiento, pues el primero se dio en junio del año pasado.  Luis Álvarez y Gonzalo Navarro, exdirectivos del depósito de valores, también son investigados. 

En el caso Citadel, recordó Suárez, se indaga una presunta falsedad de información por una de las operaciones de inversión que implican un monto de   $ 32 millones. Parte de ese dinero, según ha expuesto el fiscal,  en un inicio estaba destinado a la compra de bonos pero terminó por distribuirse en préstamos a terceras empresas.

El investigador público detalla que fue a partir de este caso, cuando se decidió hacer esta nueva investigación. Este Diario ha intentado en varias ocasiones tener la versión de Neira y Rumbea, pero ambos no han accedido a hablar con la prensa. Ayer se volvió a hacer    el intento, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, en una carta remitida a los lectores publicada el pasado 25 de diciembre por este Diario, Neira se deslinda del tema y responsabiliza a Ibcorp Investments & Business Group (Ibcorp), empresa de Jorge Chérrez, quien “ siguiendo instrucciones del Consejo Directivo de Isspol” hizo la inversión en bonos, dijo. “El hecho de que Citadel haya actuado como intermediaria en la adquisición de títulos valores para Ibcorp, por aproximadamente $ 15’000.00,00, de fondos registrados en Decevale a nombre de Ibcorp, es hecho ajeno a Isspol”.

El fiscal sostiene que la finalidad de este operativo fue recabar información, la misma que entrará en cadena de custodia y será revisada. “Lo que se hará es un análisis documental para ver qué información podemos obtener de ahí, así como acceder a una trazabilidad del dinero para ver quiénes son los que se beneficiaban de eso”.

El caso Citadel ha culminado ya su proceso de formulación de audiencias. Ahora las partes están a la expectativa de que el juez establezca fecha y hora para dictar una resolución final.

  • OPERATIVOS EN QUITO 

En la capital, la Policía hizo tres allanamientos en propiedades vinculadas con Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi. Los agentes buscaron evidencias en oficinas y una casa ubicada en un exclusivo conjunto residencial de Cumbayá. Además de carpetas y dispositivos electrónicos, la Policía no encontró más evidencias ni detuvo a ningún sospechoso. 

En 2021 ya se conoció el vínculo que existía entre Esteban Celi y el caso Isspol. Fue a través de Álvaro de Guzmán, quien en 2015, junto con su esposa Paulina Ferro, suscribió con Enrique Espinosa de los Monteros, entonces director del Isspol, un contrato de compra-venta de la hacienda Anchamaza, por $ 14,8 millones, ubicada en Quito.

isspol

Caso ISSPOL: Luzuriaga se declaró culpable en un tribunal federal de Miami

Leer más

Además, Luis Agusto Briones hermano de José Augusto Briones exsecretario de la Presidencia y ministro de Energía durante el gobierno de Lenín Moreno, también está vinculado con Celi a través del caso Las Torres y el caso Isspol. En este último Luis Agusto Briones aparece en operaciones de cesión de derechos fiduciarios que hizo el fondo de pensiones de la Policía Isspol, con 38 fideicomisos.

  • "UNA RED ILEGAL BIEN ARTICULADA"

“Es increíble la conexión que se da entre el Caso Isspol, el Caso las Torres y Caso Seguros Sucre, esto es delincuencia organizada”, dijo ayer Renato González, director del Isspol. El oficial aseguró que un grupo de empresarios, abogados, funcionarios públicos y policías se articularon para estafar a la institución policial que en total reclama $ 950 millones de inversiones. En ese sentido, espera que los nuevos casos que se han abierto sirvan para rastrear a todos los miembros de la red y recuperar el dinero de los policías.

*Rectificación. 

En una primera versión de esta nota se citó por error  a Rodolfo Kronfle, expresidente de la bolsa de Guayaquil, como una de las personas cuyo domicilio fue allanado por la Fiscalía, pero la oficina allanada fue la de Jorge Ode Kronfle, cuñado de Xavier Neira Menéndez, padre del presidente de Citadel. Pedimos disculpas por el error.