isspol
Entidad. La institución reclama un total de $ 950 millones de inversiones.Archivo / Expreso

Caso ISSPOL: Luzuriaga se declaró culpable en un tribunal federal de Miami

El exdirector de riesgos del fondo de pensiones de la policía de Ecuador aceptó el cargo de conspiración para cometer lavado de dinero

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos se ha asegurado otra declaración de culpabilidad en el esquema de sobornos del fondo de pensiones de la policía ecuatoriana. Este es un caso que desde el día uno Diario EXPRESO lo ha publicado.

isspol

Isspol: Jueces de la Corte ratifican prisión preventiva para Álvarez y Navarro

Leer más

John Luzuriaga Aguinaga, exdirector de riesgos del fondo de pensiones de la policía de Ecuador (ISSPOL), se declaró culpable este 2 de febrero de 2022 en un tribunal federal de Miami de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Luzuriaga admitió haber recibido alrededor de 1,4 millones de dólares del asesor de inversiones local Jorge Chérrez Miño, a cambio de obtener ventajas comerciales. Luzuriaga, junto con Chérrez, fue acusado en marzo por su papel en el esquema de soborno, según un comunicado

Según los fiscales, Chérrez pagó más de 2,6 millones de dólares en sobornos a funcionarios del ISSPOL, incluido Luzuriaga, para asegurar negocios, obteniendo como resultado 65 millones de dólares en ganancias. Para ocultar el esquema, Chérrez y Luzuriaga supuestamente lavaron las ganancias a través de empresas y cuentas bancarias con sede en Florida.

La abogada de Luzuriaga, Ana Davide, no respondió a una solicitud de comentarios.

Luzuriaga es el último ecuatoriano en declararse culpable en Estados Unidos por su papel en el esquema.

FJ91CpEXsAUFMoq

Caso Isspol: audiencia preparatoria de juicio por falsedad de información se instala

Leer más

Luis Álvarez Villamar, exgerente de operaciones de Decevale, una empresa privada de servicios de inversión con sede en Ecuador, se declaró culpable en julio de un cargo de asociación ilícita para cometer lavado de dinero.

Álvarez admitió haber recibido más de 3 millones de dólares en sobornos de Chérrez a cambio de negocios. Según los fiscales, Chérrez sobornó a Álvarez para que pudiera tener el control total de las inversiones realizadas por ISSPOL que estaban bajo la custodia del Decevale.

Álvarez también admitió que sabía que los pagos provenían de las ganancias de un esquema de sobornos relacionado administrado por Chérrez.

Mientras tanto, Decevale afirmó por separado que Álvarez transfirió el control de casi 700 millones de dólares en valores propiedad de ISSPOL a Chérrez, pero luego mintió al fondo de pensiones que la compañía de inversión tenía la custodia de esos valores.

En diciembre, Decevale intentó buscar restitución luego de la declaración de culpabilidad de Álvarez. La compañía de inversión afirma que sufrió “pérdidas sustanciales” como resultado de la conducta de Álvarez.

Sin embargo, los fiscales se opusieron a la oferta de restitución, argumentando que Decevale no puede ser considerada una víctima porque ya ha sido multada por un regulador de Ecuador por las acciones tomadas por su exempleado.

Está previsto que Luzuriaga sea sentenciado el 12 de abril.