Premium

5ded3d15a61dd
La minería se ha convertido en una de las actividades que más inversión atrae al país.Archivo.

La inversión extranjera se desplomó en el primer semestre del año

La llegada de dólares por concepto de inversión cayó 32 % en el primer semestre. Minería y servicios atrajeron más divisas.

Una fuerte caída. La Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a Ecuador se derrumbó en el primer semestre del año, según el último reporte del Banco Central del Ecuador (BCE), publicado el pasado 7 de octubre.

martin rama

El Banco Mundial actualizó la proyección de Ecuador y estima que su economía decrecerá 11 %

Leer más

Hasta junio de 2020, la IED sumó $ 329 millones. En el mismo periodo de 2020, la IED llegó a $ 489 millones. Es decir, hubo una caída de $ 160 millones, 32% menos frente al mismo periodo del año pasado.

En el segundo semestre del año, época que coincide con el confinamiento más severo a escala global para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19, llegaron al país $ 90 millones, la cifra trimestral más baja desde 2012, según el BCE.

info
Infografía.Expreso.

¿Cuáles han sido los sectores que más atrajeron inversión en este año? Servicios y minería han sido los rubros que más divisas han aportado al país por concepto de inversión. En el caso de minería, la IED asciende a $ 93 millones en el primer semestre del año. Mientras que en el caso de servicios prestados a las empresas, la cifra llega a $ 173 millones en el mismo periodo.

LaFoch-Vacia-Quito

Banco Central: La economía ecuatoriana se contrajo 12,4 % en el segundo trimestre de 2020

Leer más

Mientras que segmentos como el comercio presentaron caídas, específicamente en el segundo trimestre del año. De ese rubro salieron $ 12 millones del país, mientras que en el caso de la construcción se registró $ 3,7 millones menos.

¿De qué países ha llegado IED este año? De Estados Unidos llegaron $ 66 millones, de Inglaterra $ 81 millones, de España, $ 52 millones, etc.

En su último informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que el papel cada vez más importante del sector privado crecerá a medida que la economía se fortalece y recupera la confianza de los inversores, y el aumento de las entradas privadas, tanto IED como flujos de cartera, contribuiría a que las reservas se acumulen en el mediano plazo.

$ 329 millonesfue la inversión extranjera en el primer semestre de 2020

Según el Banco Mundial, en las principales economías del mundo, la captación de Inversión Extranjera Directa se estancó, con algunas excepciones: Alemania, Francia o Canadá vieron la llegada de mayores flujos de inversión. Para las economías emergentes, en cambio, el común denominador fue el fuerte retroceso de inversión.

La crisis económica podría generar una nueva caída de los flujos globales de inversión de entre 30 % y 40 % para el periodo 2020-2021, según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). No todos los sectores se van a ver afectados por igual, como indica EY. Mientras que el turismo, automotriz, aviación, entretenimiento, inmobiliaria, carbón, petróleo y gas, y bienes de lujo sufrirán un declive significativo, otros como la agromanufactura, tecnologías de la información y comunicación, logística, bienes de consumo, farmacéutico, equipamiento médico y servicios financieros saldrían mejor librados.

29 - JAVIER MONTENEGRO - FUNCIONARIOS PLATAFORMA GUBERNAMENTAL - 1KD_06 (1)

Inversión estatal, una caída constante

Leer más

Chile, la excepción

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Chile anotó un crecimiento interanual de 11 % en enero-agosto, a $ 10.161 millones, en su mayor parte a través de participaciones en capital, indicó la agencia de promoción de inversiones InvestChile, que cita estimaciones del Banco Central de ese país.

La IED fue superior al promedio registrado entre 2016 y 2020 en igual periodo de ocho meses, que se ubicó en $ 7.760 millones.