OCDEconvenio
El representante del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, junto al ministro de Ecomomía y Finanzas, Richard Martínez.Ángelo Chamba

La OCDE analizará a Ecuador en cuatro dimensiones

La realización del estudio multisectorial demorará 14 meses y costará 1 millón de euros 

Ecuador y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron este 17 de febrero de 2020 un convenio para la realización del Estudio Multidimensional para el desarrollo inclusivo y sostenible.

7937e3f849068bbcfb89cbe3ae2fc71ee1953e7d

Lenín Moreno y Richard Martínez se reunieron con la directora del FMI en Davos

Leer más

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y el director Adjunto del Centro de Desarrollo OCDE, Federico Bonaglia, suscribieron el compromiso.

El Estudio Multidimensional de Ecuador tiene como fin apoyar al país en la elaboración de políticas y estrategias para fortalecer el camino al desarrollo.

Según Bonaglia, el estudio, que demorará 14 meses, abarcará cuatro temas: 

  1. Crecimiento económico: Institucionalidad, esquema tributario y aduanero, transparencia, consolidación fiscal y estabilidad monetaria.
  2. Desarrollo social: salud, educación, vivienda, acceso a servicios básicos de calidad, seguridad social.
  3. Sostenibilidad ambiental: producción sustentable, energías limplias, remediación ambiental.
  4. Productividad: desarrollo de capacidades productivas, infraestructura productiva, mercado laboral, competitividad.

El costo de los estudios suman 1 millón de euros, de los cuales 884.000 euros serán asumidos por la Unión Europea (750.000), 134.000 de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el resto lo costeará el Gobierno ecuatoriano (116.000).

Biess

El Banco Mundial recomienda la "eliminación gradual" del Biess

Leer más

En mayo de 2019, la OCDE dio la bienvenida al país para ser uno de los miembros de su Centro de Desarrollo. Con su adhesión, Ecuador pasa también a formar parte del Programa Regional OCDE para América Latina y el Caribe cuyos pilares son la productividad, inclusión y buena gobernanza.