industria
Las ventas del país lograron superar los $ 200.000 millones en el 2022, por encima de los niveles pre pandemia.Archivo / Expreso

La "incertidumbre política" da un nuevo repunte al riesgo pais

Pese a mejores cifras económicas, el indicador volvió a pasar la barrera de los 1.200 puntos al cierre de enero 

La estabilidad económica, reflejada en las cifras macros como la recuperación de ventas, el bajo déficit e inflación, no ha logrado convencer a los mercados internacionales sobre el menor riesgo que tiene el país. Según la data del Banco Central del Ecuador (BCE), de los 1.043 puntos que el indicador registró en el 17 de enero pasado, este llegó a remontar a 1.216 a cierre de mes.  

DESEMPLEO Y SUBEMPLEO (7069990)

El estancamiento económico, el mayor riesgo para Ecuador, según el Foro Económico Mundial

Leer más

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se admite que las cifras no han logrado su total cometido,y Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas, lo atribuye a la incertidumbre política que se vive y que se genera, sobre todo, desde la Asamblea.

"Los mercados internacionales no entienden qué pasa con la Asamblea si es una Asamblea que quiere trabajar en equipo, no por el Gobierno, sino por el Ecuador, o si es una Asamblea multipolar, que a veces está buen ánimo o veces está de mal ánimo". 

A ello, dice, hay que añadir la acción de "pseudo líderes políticos que permanentemente están generando una atención como una suerte de amenaza velada a querer salir a las calles, lo cual perjudica a la ciudadanía, tal como pasó en los 18 días de junio del año pasado, que dejó una pérdida al país de mil millones de dólares".

Riesgo país
Evolución del riesgo país en enero de este año.Banco Central del Ecuador

Como lo ha explicado EXPRESO en publicaciones anteriores, el riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de una nación y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientas este sea más alto, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse un país, sus bancos y sus empresas privadas en los mercados internacionales.

En el mes que acaba de cerrarse, esta inestabilidad política también llegó a ser abonada por los casos de corrupción desvelados dentro de las empresas públicas, que involucran a exfuncionarios de este Gobierno. A ello se suma el ambiente de jornada electoral que vive el país. Ecuador, está a menos de una semana de elegir a sus autoridades seccionales y de dar su veredicto en una consulta popular, promovida por el Ejecutivo, y que tiene entre sus fines dar mayor gobernabilidad a Ecuador.