El Gobierno espera recaudar $ 498 millones mediante las nuevas medidas económicas
Desde el lunes 2 de junio, dos sectores económicos no gozarán de subsidios. Además, uno pagará una tasa técnica

El 2 de junio, el Gobierno anunció nuevas medidas económicas; el objetivo es que el Estado solo subsidie a quienes lo necesiten, dijo la vocera del Gobierno de Noboa.
El Gobierno anunció nuevas disposiciones económicas, el lunes 2 de junio, a través de Carolina Jaramillo, vocera del régimen de Daniel Noboa. Estas se aplicarán en tres sectores.
De acuerdo con información del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de estas medidas económicas adoptadas, el Estado prever recaudar, en este año:
En electricidad, en el grupo AV1 (consumidores de alto voltaje de primer nivel) esperan obtener $ 78 millones, y en el grupo MV (media tensión), $178 millones.
En cuanto a la eliminación del subsidio al diésel para el sector atunero, se estima que sean $ 42 millones.
En cambio, en el sector minero, esperan que sea más de $ 200 millones anuales en recaudación.
Economía y negocios
Sector pesquero rechaza fin del subsidio al diésel: advierte impacto en empleo
Giannella Espinoza
LE SUGERIMOS LEER: Tasa minera en Ecuador: gremio minero pide diálogo y advierte impacto en inversiones
Economía y negocios
Anuncios clave del Gobierno de Daniel Noboa | Hoy: tasas, subsidios y auditorías
Fabiana Barberán
Nuevos ajustes económicos
Las medidas que están dirigidas para quienes consuman el servicio de energía eléctrica para los grupos AV1 y MV pasarán a pagar el valor real del kilovatio hora. El objetivo, según el Gobierno, es asegurar que los precios reflejen los costos reales de generación y transmisión. De esta forma, esperan promover el uso eficiente de la energía en el país.
De acuerdo con información emitida por el Estado, el grupo AV1 pasará de pagar 7,91 centavos a 10,22 centavos por kWh. Por su parte, el grupo MV tendrá un aumento de 9,27 a 11,64 centavos por kWh.
El régimen aseguró que más 5,3 millones de hogares no verán cambios en su tarifa. Además, subrayó que el Gobierno solo subsidiará únicamente a quienes más lo necesitan.
Otra de las medidas, fue la eliminación del subsidio al diésel para el sector atunero industrial, no para el artesanal. La vocera del Gobierno indicó que, en 2024, el sector alcanzó $ 1,641 millones en exportaciones y una producción de 564,997 toneladas, es decir, que hubo un crecimiento del 21 % por encima del promedio de años anteriores. Por lo que “cuenta con las condiciones para afrontar el precio real” del combustible.
Economía y negocios
Nuevas tarifas eléctricas en Ecuador: así afectarán a grandes consumidores
Fabiana Barberán
En cuanto a las tasas de fiscalización del sector minero, Jaramillo dijo que no es un nuevo impuesto, sino que esta es una tasa técnica justa y proporcionada que permitirá fortalecer el control sin afectar a los pequeños productores.
Para seguir leyendo contenido de EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.