COCA CODO SINCLAIR .. (11299133)
Ingreso a la casa de máquinas de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que se ubica en la provincia de SucumbíosCARLOS KLINGER

El Gobierno analiza recibir liquidez a cambio de que China opere sus hidroeléctricas

Esa es una de las opciones para infraestructura como Coca Codo Sinclair que se dialoga con el gobierno chino, señaló la canciller Sommerfeld 

Una salida que se analiza para las hidroeléctricas construidas por empresas chinas. La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró que se busca una solución con el gigante asiático para la infraestructura que todavía no ha sido recibida por el Estado ecuatoriano. 

(Le invitamos a leer también: El Gobierno de Ecuador ratifica acuerdo comercial con China)

COCA CODO SINCLAIR .. (11299696)

Apagones: cortes en 10 provincias que encienden la alerta sobre la gestión

Leer más

En una entrevista con el medio digital La Posta, la funcionaria señaló que una de las alternativas es recibir liquidez a cambio de que las empresas chinas operen las hidroeléctricas en el país.   

"Hoy está sobre la mesa. Nos hemos sentado a dialogar sobre dos hidroeléctricas, particularmente para que el Ecuador pueda recibir liquidez a cambio de que tomen en operación hidroeléctricas que las empresas chinas están dispuestas a tomar", dijo Sommerfeld. 

Entre las hidroeléctricas que Ecuador no ha recibido formalmente está Coca Codo Sinclair debido a fisuras que presenta en ductos. 

Coca Codo Sinclair, construida por la empresa china Sinohydro, fue una de las últimas y más ambiciosas construcciones promovidas por el gobierno del expresidente Rafael Correa. El costo del proyecto es de 2.245 millones de dólares que incluyen, obras civiles, equipamiento electromecánico, fiscalización, administración y otros (no incluye IVA e Impuestos),

En 2019, la Contraloría General del Estado aprobó un informe a principios de febrero que establece dentro de sus primeros hallazgos que el perjuicio económico por las fisuras existentes puede superar las decenas de millones de dólares. El reporte, de la entidad también señaló que existe riesgo potencial de fallo en la casa de máquinas de la central hidroeléctrica que puede multiplicar el daño económico.

633782941ac56
Uno de los problemas más graves de las hidroeléctrica Coca Codo Sinclair es las fisuras.Archivo.

Otra hidroeléctrica en la que intervinieron constructores chinos es Toachi Pilatón, ubicada entre Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) terminó el contrato con CWE por supuestas fallas en obras civiles, en 2022. 

Hoy está sobre la mesa. Nos hemos sentado a dialogar sobre dos hidroeléctricas, particularmente para que el Ecuador pueda recibir liquidez a cambio de que tomen en operación hidroeléctricas que las empresas chinas están dispuestas a tomar. 

Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador
poblado de San Luis

El poblado de San Luis, a 25 metros de caer al Abismo

Leer más

La propuesta del Gobierno de Noboa no es nueva. Durante el mandato del expresidente de Guillermo Lasso ya se barajó esa posibilidad. 

En 2022, el exministro de Energía, Fernando Santos, señaló que la obra está en riesgo de desaparecer. Los chinos habían mencionado al Gobierno de Lasso "dennos una concesión. Nosotros operamos y le cobramos una tarifa por kilovatio/hora generado, pero todo riesgo y toda reparación corren por cargo de Sinohydro. Nosotros reparamos las fisuras, arreglamos el problema de la erosión que afecta a la toma de agua como al desfogue y le devolvemos la plata o no les cobramos lo que nos deben"., mencionó el entonces titular de la cartera de Estado. 

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO