China
Frutas como las pitahayas y los arándanos ecuatorianos entrarán con cero arancel a China.archivo / Expreso

El Gobierno de Ecuador ratifica acuerdo comercial con China

Tras este proceso, el documento será remitido al país asiático. Luego de eso, en dos meses deberá entrar en vigencia

El presidente Daniel Noboa, a través del decreto Ejecutivo 166, decidió ratificar este 15 de febrero de 2024, en todo su contenido, el "Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Popular de China". 

Banano

El 98,2 % de banano que compra Rusia proviene de Ecuador

Leer más

En el documento se solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana encargarse del proceso de ejecución. El decreto, se cita, entrará en vigencia a partir de la fecha de sus suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. 

No obstante,  la ministra de Producción, Sonsoles García, señala que antes de eso se requiere seguir pasos administrativos. Tras la ratificación del gobierno ecuatoriano, el documento será remitido al país asiático. Luego de eso, correrán dos meses para que este acuerdo comercial entre en vigencia. 

PODRÍA INTERESARLE (El acuerdo comercial con China entrará en vigencia en dos meses

La ratificación del acuerdo se da luego de que el pasado 7 de febrero, la Asamblea Nacional aprobara, con 76 votos a favor, este acuerdo con este país, hoy el destino más importante de las exportaciones no petroleras. Según Fedexpor, este mercado concentra el 26 % del monto exportado en el 2023.  

Actualmente la oferta exportable de Ecuador hacia China debe pagar aranceles por $  140 millones para ingresar a este mercado. Un acuerdo en vigencia haría que el 99% del valor exportado a China ($ 5.329 millones entre enero y noviembre de 2023) llegue libre de arancel en distintos periodos. 

En esta negociación, 826 subpartidas de alta sensibilidad fueron excluida de este proceso de desgravación, entre ellos están los  textiles, calzado, cerámica plana, línea blanca y metalmecánico.

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ