Banano
El sector bananero se ha sentido preocupado por los problemas con Rusia. Archivo

El 98,2 % de banano que compra Rusia proviene de Ecuador 

Se teme un aumento de precio o escases del producto en ese país. En caso de un conflicto comercial, el agro sería el más afectado, según un estudio

¿Rusia se quedará sin banano? Ecuador es el principal proveedor de la fruta a ese país y se teme escasez o aumento de costos del producto debido a las restricciones que ha planteado, asegura Bloomberg, la plataforma de información financiera, en una nota publicada este 15 de febrero de 2024. 

(Le invitamos a leer también: Rusia y Ecuador: aquí la cronología de una inusual tensión diplomática)

GB6xYotWkAARZLA

"El sector exportador debe buscar nuevos mercados" ante problemas con Rusia

Leer más

Entre el 2 y el 3 de febrero de 2024, Rosselkhoznadzor, la entidad fitosanitaria rusa, alertó de la presencia de una plaga de moscas en banano de cinco empresas ecuatorianas otra plaga en los claveles que ingresan desde la Unión Europea.

Según el reporte del medio especializado, el 98,2 % de las bananas que importa Rusia provienen de Ecuador. El 1,8 % restante lo compra a otros mercados. 

La prohibición a cinco bananeras ecuatorianas afectaría al 30 % de las importaciones rusas de banano. En ese contexto, el país busca comprar más a otros países, como la India, reporta Bloomberg. 

¿Qué pasaría si la actual tensión comercial entre Ecuador y Rusia escala a un conflicto comercial? El agro y, específicamente, el sector bananero serían los más golpeados, según un estudio de Oikonomics, consultora económica. 

La firma realizó un estudio tras las acciones de Rusia sobre dos productos ecuatorianos. Entre enero y noviembre de 2023, señala el análisis, de acuerdo con información reportada por el Banco Central del Ecuador (BCE), el 45% de las exportaciones no petroleras se concentran en dos socios comerciales, China y Estados Unidos. Ambos son destino del 26,1% y 19,4% del total de exportaciones, respectivamente. Rusia únicamente importa el 4,1% de los productos ecuatorianos no petroleros.

El 21,2% del banano ecuatoriano ofertado en mercados internacionales es adquirido por Rusia. Mientras que es país solo importa el 0,1% del total de flores naturales exportadas. 

"Una vez entendida la estructura actual y el flujo del comercio internacional de Ecuador, se evidencia que este posible conflicto comercial con Rusia pueda afectar al agro ecuatoriano, en específico al sector bananero. En cuanto al sector florícola, afectado por la restricción de importación de flores naturales ecuatorianas, Rusia no es uno de los principales socios comerciales", señala el reporte.

Otra vía de afectación para el sector bananero serían las importaciones porque uno de sus principales proveedores de fertilizantes es Rusia. Así, los abonos nitrogenados, y abonos con nitrógeno, potasio y fósforo, importados desde Rusia representan el 47,7% y 13,2%, del total de importaciones de estos productos, respectivamente. 

Estos abonos, dice Oikonomics, son empleados en el cultivo de una serie de productos agrícolas, entre ellos el banano, lo que implicaría una potencial afectación a la cadena de producción de banano, ya sea por un aumento en su precio o un menor rendimiento del producto.

Dada la secuencialidad en que Rusia ha impuesto sanciones a estos productos, se podría prever que implemente sanciones adicionales a otros productos, sostiene la consultora. Sin embargo, al analizar la canasta de productos ecuatorianos que Rusia adquiere, se evidencia su reducida participación sobre las exportaciones totales de estos. 

Feria frutas Alemina Fruit Logistica

Ecuador busca que europeos minoristas paguen un precio más justo por el banano

Leer más

Así, en el caso del camarón, las exportaciones a Rusia tan solo representan el 13,6%, en café industrializado, el 2,1%, y en pescado y cacao, representan tan solo el 1,5% del total de las exportaciones de estos productos. 

"De esta forma se evidencia que, el sector bananero es el principal sector perjudicado al ser Rusia el principal destino de exportaciones. Esto representó un ingreso por exportaciones promedio de 62,7 millones de dólares mensuales en 2023", concluye la firma. 

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO