Actualidad

Apagones: cortes en 10 provincias que encienden la alerta sobre la gestión

En siete territorios afectados hay hidroeléctricas. Ocurrió después de que las autoridades garanticen el servicio. Las autoridades guardan silencio

COCA CODO SINCLAIR .. (11299696)
El Cenace se encarga de alertar la demanda energética que se necesitará en Ecuador con un día de anticipación.CARLOS KLINGER

El anuncio del ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, en el que enfatizó que “no existirá ninguna desconexión eléctrica en ninguna zona del país” y que el “servicio de energía eléctrica está garantizado para satisfacer la demanda de todos los ecuatorianos” no se cumplió y no demoró ni un día en que su palabra se cumpla.

energía eléctrica

El gobierno de Guillermo Lasso da un paso atrás en los cortes de luz

Leer más

En las provincias de Guayas, Imbabura, Carchi, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Loja, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe se reportaron apagones; las últimas siete tienen infraestructura de hidroeléctricas en su territorio.

Diario EXPRESO intentó obtener una entrevista con el gerente general de la  Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), pero se informó desde el departamento de comunicación que la vocería relacionada al estiaje y a la demanda energética del país, le corresponde al Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), pero tampoco atendió al pedido realizado.

Los interrupciones en el suministro eléctrico se registraron entre las 19:30 y las 21:00 de la noche del miércoles 04 y madrugada del jueves del 05 de octubre. Y es que antes de que Santos saliera en rueda de prensa a garantizar que la demanda de energía por parte de los ecuatorianos sería garantizada, en un comunicado alertaron que las “desconexiones puntuales” obedecen a la disminución temporal de la transferencia de potencia desde Colombia.

Daule Peripa 1

Presa Daule-Peripa: Se advierte crecimiento de caudales por apertura de compuertas

Leer más

Horas más tarde, Santos negó que los apagones se deban a problemas de suministro y los atribuyó a que “la demanda de energía en el país creció inusitadamente”.

Esa versión contrasta con la explicación que dio David Jiménez, supervisor de operación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair en una visita que realizó un equipo periodístico a la infraestructura y ahí se indicó que el mecanismo de trabajo del Sistema Nacional Interconectado del Ecuador, funciona luego de que el Cenace ordene con 24 horas de anticipación la generación de energía.

“El Cenace se encarga de hacer una planificación económica diaria, con un día de anticipación; ve costos - beneficios, y hace una análisis en unos sistemas digitales del procesamiento de la información y se refleja en un despacho económico diario, de ahí se notifica a las centrales, termoeléctricas u (otros generadores de energía) para producir lo que necesita en el país”.

Gestión: En Ecuador, el 80 % de la electricidad proviene de centrales hidroeléctricas, ayer fue habilitada una unidad de Sopladora.

EXPRESO solicitó a Celec que detalle el total de las provincias en donde hubo apagones, pero hasta el cierre de esta edición no generó una contestación al pedido generado.

COCA CODO SINCLAIR .. (11299133)

Coca Codo Sinclair: más dinero para que no colapse

Leer más

Pero en su reporte diario de gestión operativa, expuso que con cierre al 04 de octubre de 2023, el 70,65 % de la electricidad entregada al país fue por producción renovable, como las hidroeléctricas, de ahí el 26,64 correspondió a la producción no renovable y que apenas un 6,71 % llegó por importación.

Mientras que durante este último jueves, en la red social del Cenace se descartó la    importación de electricidad desde el exterior o Colombia.

Es decir, la producción energética total con corte al 05 de octubre es de 26.372 megavatios (MWh), de este universo, 21.152 son por generación hidráulica, 641 por no convencional, y 4.579 proveniente de la generación no renovable (gas natural y térmico).

Entre las obras que aportaron a la electricidad consumida ayer fueron: Coca Codo Sinclair, Paute - Molino, Agoyán, Minas San Francisco, Delsitanisagua, entre otras que entregaron a penas 54MWh.

SEDIMENTOS MANDURIACU

Celec remueve sedimentos de la central hidroeléctrica Manduriacu

Leer más

Frente a esta situación, el Ministerio de Energía señaló que entró en funcionamiento la unidad número 1 perteneciente a la central hidroeléctrica Sopladora, obra que se encargará de entregar 163 megavatios a la demanda energética nacional.

La cartera de Estado aseguró que creó un comité emergente para que constantemente mantenga reuniones sobre la situación actual del abastecimiento de energía en Ecuador y que analizan “todas la alternativas para brindar un servicio energético continuo”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!