Imagen 26 - JAVIER MONTENEGRO - MEDIDAS DE (29961225)
Los compradores de América Latina buscan cuidar sus bolsillos en 2020 más que en años pasados. Gustavo Guaman. Quito 26 de Noviembre de 2020 Agencia(ag-extra ag-expreso-ag-quito)Gustavo Guamán.

El gasto de los latinos en Navidad estuvo a la baja

Según estudio, el 65 % de personas en América Latina dijeron que harán compras en la época z No obstante, gastarán menos

En América Latina, pese a la compleja crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19, la mayoría de las personas pensaban hacer compras en Navidad, según un estudio de la consultora Deloitte.

trafico(32886240)

“Hay más tráfico que en otras Navidades pese a la COVID-19”

Leer más

De acuerdo a la encuesta de la firma, las respuestas del grupo mayoritario de participantes confirman que, a pesar de la pandemia y sus efectos en la economía, prevalece la costumbre de regalar e intercambiar obsequios con motivo de la Navidad. De ahí que el 65 % de los encuestados dijeron que sí realizarían o habían realizado ya sus compras navideñas.

Pese a haber confirmado su intención de comprar regalos en esta temporada, la incertidumbre y la precaución se hicieron presentes en las respuestas del 53 % de los encuestados del grupo de países, que aseguraron que gastarán menos que el año anterior.

Entre ellos destaca, particularmente, Costa Rica, con una proporción mayor de participantes (64 %) decididos a gastar menos que 12 meses antes. En 2019, también el 53 % de los encuestados del grupo de países contestaron de esta manera.

Mientras que 2,5 de cada 10 entrevistados respondieron abiertamente que no realizarían compras durante esta temporada, mayormente por no contar con los recursos económicos para ello o por estar desempleados.

¿Por qué los latinoamericanos no realizarán compras navideñas? Desde preferir ahorrar, no celebrar la Navidad, la compleja situación económica y el aumento de precios, hasta tener deudas, evitar posibles contagios, utilizar el dinero en alimentos para la familia, gastos por enfermedad y cierre de negocios fueron, entre otras razones, las respuestas.

La bahia

El virus no frena las visitas a la bahía cerca de Navidad

Leer más

Elegir la mejor opción para comprar no es tarea fácil, aseguraron los encuestados. El 93 % de ellos confirmaron haber investigado o que investigarán en Internet antes de efectuar sus compras.

La revisión cuidadosa, la reflexión, la comparación, la investigación, entre otros, son componentes fundamentales a la hora de comprar.

Asimismo, prevalece de manera generalizada, aunque cada vez en menor grado, cierta desconfianza con respecto a las compras en línea.