facturas
La gran mayoría de facturas comerciales negociadas de otras empresas no tiene problemas.Internet

Fertisolubles se crea en 2019 y factura millones a Delcorp luego de 7 días

El Instituto de Seguridad Social de la Policía tiene facturas de Fertisolubles pero no paga.  La Superintendencia interviene a la casa de valores.

Hay detalles que no pasan por alto en las negociaciones de Delcorp, de facturas comerciales, en el mercado de valores ecuatoriano. Muchas de esas facturas fueron compradas por el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), como otros papeles de renta fija, y están impagas.

Más de $ 40 millones emitió Delcorp entre 2019 y 2020 en facturas comerciales negociables que tuvieron con aceptante a Fertisolubles, empresa que tiene $ 800 de capital y constituida el 28 de mayo de 2019. Empieza a negociar el 7 de junio de 2019, es decir, 7 días después de constituida y coloca 32 millones en el mercado.

Todas facturas comerciales emitidas por Delcorp en 2020 tuvieron como aceptantes a Fertisolubles. Fueron colocados 12,12 millones el año pasado, y algunos de esos papeles vencen en los meses que quedan de 2020 (hasta el 27 de octubre). En 2019, según información a la que tuvo acceso Diario EXPRESO, fueron 35,7 millones de dólares en valor nominal. El retorno para el inversionista (Isspol) era atractivo, 9,25 %.

Merino Juan Pablo

Versión de Chérrez: "Están impagos los repos vencidos porque Ecuador renegoció los bonos"

Leer más
Cuadro
Empresas relacionadasTeddy Cabrera
El Isspol es uno de los principales compradores no solo de facturas comerciales, sino también de otros títulos de renta fija (obligaciones de largo plazo y papel comercial) de las relacionadas a Delcorp, Ecuadran y Fertisolubles, que están intervenidas por la Superintendencia.

La mayoría de estas facturas fueron negociadas por Accival, la misma casa de valores que entre junio y agosto de 2018 compró y vendió las 69 operaciones con facturas comerciales que tuvieron como emisor a Delcorp y como aceptante a Ecuagran. El monto: 26’556.331 en valores nominales.

El monto impago no se conoce, ya que el Decevale está intervenido por pedido de la Superintendencia de Compañías, quien a su vez recibió el pedido del Isspol, con María Paula Romo como ministra de Gobierno y miembro del directorio de Isspol. Fue intervenida la semana pasada. Aunque ya eI Instituto cuenta con el detalle de todas las inversiones que tenían, supuestamente, “respaldo” en el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores Privados (Decevale).

Fertisolubles tiene como accionistas a Delcorp y Gad Goldstein Valdez, quien dirige como presidente ejecutivo a Delcorp y como gerente a Fertisolubles.

Entre el 3 de enero y el 3 de julio de 2020 del total de emisiones de facturas comerciales, 10 las compró Accival Casa de Valores y 8 el Biess.

LAS FACTURAS. Delcorp, el responsable de pagarlas es Fertisolubles, que es el aceptante de dichos títulos. Aún se desconoce el monto total que está impago del total de dichas emisiones.

AUTORIDADES INTERVIENEN. A lo largo de esta semana las autoridades intervendrán a otras empresas que han tenido intervención en los procesos de negociación de papeles de renta fija que compró Isspol y que no han sido pagados por estas empresas relacionadas.

EL CASO FUE DENUNCIADO. Según conoció Diario EXPRESO, este caso fue denunciado oportunamente por algunas entidades. La Superintendencia intervino a Ecuagran pero luego le levantó la sanción “al hacer lo que se había comprometido”.