INDUSTRIA
Imagen referencial. Fábrica de NestléArchivo

Empresas ecuatorianas, un imán para capitales peruanos

En los últimos 10 años se han registrado 10 grandes transacciones entre empresas peruanas y ecuatorianas. Se suma la compra de una parte de Nestlé 

El pasado 8 de marzo de 2024, el Grupo Gloria, de Perú, anunció la compra del negocio lácteo y de jugos Nestlé Ecuador. La transacción incluye la compra de las siguientes marcas locales, como La Vaquita, Yogu Yogu, Natura, Cereavena y Huesitos. Además de la fábrica y el centro de distribución de Ecuajugos S.A. ubicados en Cayambe; y el licenciamiento en Ecuador de las marcas globales La Lechera y Svelty.

MINISTRO CHINO

China garantiza mayor apertura ante líderes empresariales internacionales

Leer más

Aún no se cierra la transacción porque se espera la autorización de la Superintendencia de Competencia Económica (SCE) y tampoco se ha revelado el monto de la compra-venta.

En la última década, empresas peruanas han llegado al país a través de adquisiciones de firmas locales o simplemente con la apertura de locales en territorio ecuatoriano.

Lea también: El ocio nocturno recibe un respiro desde que inició el toque de queda

TransacciónLa operación entre Nestlé Ecuador y Grupo Gloria debe ser aprobada por la Superintendencia de Competencia Económica por su magnitud.   

No hace mucho, a fines de 2023, la cadena peruana de ferreterías Promart, perteneciente al grupo Intercorp, anunció su llegada en Ecuador y su intención de abrir 20 locales.

EXPRESO también conoció que desde hace meses atrás una firma peruana está interesada en comprar una cadena de supermercados en Ecuador.

¿Por qué Ecuador es atractivo para las firmas peruanas? Para José Manuel Saavedra, gerente General de CIT Perú, firma especializada en investigación de mercados, hay varios factores, como la dolarización o la mayor estabilidad política, comparada con Perú en los últimos años, que han llamando la atención de las firmas peruanas.

“Hay una percepción en Perú que Ecuador con el presidente Noboa ha tomado medidas que están recobrando el orden y la tranquilidad en Ecuador”, aseguró Saavedra.

Foto de Sistema Grana (12337869)

El ocio nocturno recibe un respiro desde que inició el toque de queda

Leer más

El experto peruano señaló que empresarios de diferentes segmentos miran a Ecuador como un mercado para poder crecer y expandirse.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Competencia Económica, en la última década, dentro del período 2014 - 2024, la entidad ha autorizado diez operaciones de concentración económica en las que compañías peruanas, o compañías ecuatorianas controladas por grupos peruanos tomaron el control de operadores económicos ecuatorianos.

Lea también: Ecuador: Los hombres duran más tiempo en una empresa que las mujeres, dice estudio

La Superintendencia aclara que no todas las operaciones de compras de empresas pasan por su control. Todo depende del tamaño de las empresas medido por las ventas: que superen los 3,2 millones de Remuneraciones Básicas Unificadas (RBU) para instituciones del sistema financiero , las 214.000 RBU para empresas de seguros y reaseguros y 200.000 para el resto de empresas. “Por tanto, no todas las operaciones de concentración económica (fusiones, adquisición de acciones o adquisición de activos) deben obtener autorización previa por parte de la SCE”, aclara el organismo de control.

Para el exministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Daniel Legarda, una de las razones es la consolidación de un mercado cercano al suyo, como el caso del Grupo Gloria y Promart. Otro factor, dijo Legarda, es el resultado de la promoción del país en ese mercado que han realizado gobiernos anteriores. 

  • Las inversiones

Promart

La cadena arriba al país con el formato de tienda de retail con productos para mejoramiento del hogar. Se ha mencionado una inversión de 30 millones de dólares.

Grupo Gloria

El Grupo Gloria entró en el 2005 a Ecuador a través de la compra de parte de acciones de Lechera Andina S.A., ahora posee dos plantas y tienen las marcas Gloria, Andina y Bonlé.

Construcción

Las empresas peruanas han visto al sector de los materiales de la construcción y sus segmentos como una gran oportunidad para invertir, como el caso del cemento con Unacem. 

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!