ad2c05d7-8875-4c6e-b26d-5031451f020c
El representante del FMI en Ecuador, Julien Reynaud, y el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva.Cortesía

Ecuador planea emitir bonos de deuda en 2022

Para lograrlo, el Gobierno deberá aprobar reformas clave. El ministro Cueva anunció sus intenciones a inversionistas.

De vuelta a los mercados internacionales. El Gobierno ecuatoriano prevé que saldrá a emitir bonos soberanos para obtener financiamiento en 2022.

e030bd8b-3d99-44b5-8b58-13440ed9c854

Simón Cueva: Ecuador no volverá a endeudarse con preventas petroleras

Leer más

“Esperamos que Ecuador regrese a los mercados financieros internacionales en algún momento del próximo año, pero queremos hacerlo de una manera muy ordenada y predecible”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, en un conversatorio organizado por la Asociación Estadounidense Ecuatoriana (EAA), por sus siglas en inglés.

En el conversatorio también estuvo presente Benjamin Ramsey, jefe de Investigación Económica para América Latina de JP Morgan. En el encuentro virtual también estuvieron presentes varios inversionistas.

Esperamos que Ecuador regrese a los mercados financieros internacionales en algún momento del próximo año, pero queremos hacerlo de una manera muy ordenada y predecible

SImón Cueva, ministro de Economía y Finanzas

La cita sirvió para conocer las perspectivas del país tras el acuerdo renegociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue anunciado la semana pasada.

“A partir de ahora, podremos cubrir todas nuestras necesidades de financiamiento a través de estos acuerdos”, señaló Cueva, sobre los $4.500 millones que espera recibir de los organismos multilaterales, entre ellos el FMI, entre 2021 y 2022. “No necesitaremos que Ecuador vaya a los mercados ni nada de eso mientras tanto”, añadió el titular de Finanzas.

57395AAC-EECD-4B55-ACA9-929521263EEF

Finanzas no le tiene mucha fe a la recaudación del IVA

Leer más

Según las cifras de la Programación Presupuestaria Cuatrianual, el financiamiento requerido para 2022 asciende a $ 7.038 millones, de los cuales, $ 4.400 millones corresponden a desembolsos externos, es decir, de organismos multilaterales, bancos o emisión de bonos soberanos.

Cueva sostuvo que para prepararse para el regreso del próximo año a los mercados internacionales de bonos, el Gobierno trabaja en reformas estructurales para mejorar la baja calificación de riesgo del país, lo que ayudará a atraer tanto nuevo financiamiento como inversión.

“Hemos decidido no endeudarnos en condiciones muy onerosas para el país. No endeudarnos con un tema ligado a flujos futuros como el petróleo, por ejemplo, como se hacía en el pasado y todo esto porque creemos seriamente que mientras más sanas las condiciones de financiamiento (...) Debemos asegurarnos un financiamiento sano”, dijo Cueva, en una entrevista radial, el pasado viernes.

Está previsto que para fines de este mes el presidente Lasso envíe el proyecto de Ley Creando Oportunidades, que incluirá temas tributarios, fortalecimiento de asociaciones público-privadas para proyectos de energía e infraestructura pública, y cambios para fortalecer el mercado financiero local, mejorar la gestión financiera pública y reducir la corrupción.

“Ecuador puede convertirse en un punto brillante en la región y puede ayudar a atraer más inversionistas al país”, aseguró Cueva.

be99a5c7-a71f-4d2f-b60f-4fbc3f6d925b

El Gobierno espera subir en $ 2.088 millones la recaudación de impuestos en 2022 con la reforma tributaria

Leer más

La última vez que Ecuador salió a los mercados internacionales para conseguir financiamiento fue en septiembre de 2019. En ese entonces, el gobierno del expresidente Lenín Moreno colocó deuda por $ 2.000 millones.

Meses después, debido a la crisis agravada por la pandemia de COVID-19, el Gobierno ecuatoriano debió renegociar la deuda con tenedores de bonos.