e030bd8b-3d99-44b5-8b58-13440ed9c854
El titular de Economía y Finanzas, Simón Cueva, durante el anuncio del nuevo acuerdo con el FMI.Cortesía

Simón Cueva: Ecuador no volverá a endeudarse con preventas petroleras

El ministro de Finanzas señaló que el Gobierno no adquirirá deuda onerosa. Créditos atados a petróleo eran una opción al final del régimen de Moreno.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, aseguró que Ecuador no volverá a adquirir deuda onerosa y eso incluye preventas petroleras.

fitch-building-1200x630

Fitch mantiene la nota de Ecuador en B- con perspectiva estable

Leer más

"Hemos decidido no endeudarnos en condiciones muy onerosas para el país. No endeudarnos con un tema ligado a flujos futuros como el petróleo, por ejemplo, como se hacía en el pasado y todo esto porque creemos seriamente que mientras más sanas las condiciones de financiamiento (...) Debemos asegurarnos un financiamiento sano", dijo Cueva, este 10 de septiembre de 2021, en entrevista con Radio Democracia. 

Hemos decidido no endeudarnos en condiciones muy onerosas para el país. No endeudarnos con un tema ligado a flujos futuros como el petróleo.

Cueva ha señalado que en estos meses han decidido no adquirir nueva deuda hasta concretar los créditos con los organismos multilaterales. Además, señaló que si bien no es malo endeudarse en los mercados internacionales a través de emisión de bonos, se buscará hacerlo en las mejores tasas de interés 

El endeudamiento atado a petróleo con China fue una opción hasta el final del gobierno del expresidente Lenín Moreno. 

El año pasado, dos exgerentes de Petroecuador señalaron que una nueva preventa petrolera no era viable al ser antitécnica e ilegal. Sin embargo, el en ese entonces ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, señaló que un crédito con China era una posibilidad ante las necesidades de financiamiento.

Guillermo Lasso

Los bonos de deuda de Ecuador son los mejores del mundo en 2021, según Bloomberg

Leer más

Las preventas generaron préstamos para mantener el gasto del correísmo por 15.223 millones de dólares con China, Tailandia y Omán. Hasta julio, se pagaron más de 10.000 millones de dólares. Lo demás se pagará hasta diciembre de 2024. Hasta esa fecha también se seguirán haciendo entregas de barriles de crudo.