Guillermo Lasso
El presidente Guillermo Lasso ha sido percibido como alguien más amigable a los mercados financieros, según varias entidades.EFE

Los bonos de deuda de Ecuador son los mejores del mundo en 2021, según Bloomberg

Se anotan tres factores: el triunfo de Lasso, la rápida vacunación y el mejor precio del petróleo. El rendimiento de los papeles ha mejorado 28 %.

El efecto Lasso. Este 2 de agosto de 2021, Bloomberg, la plataforma especializada en información económica y financiera, aseguró que los bonos de deuda de Ecuador han tenido el mejor desempeño para los inversionistas. 

05365bfc-713a-47a3-9200-174649233b20

El riesgo país de Ecuador cayó 345 puntos tras el triunfo de Guillermo Lasso

Leer más

La publicación especializada señala que si bien en todo el mundo, los tenedores de bonos de Gobierno han visto como se acumulan las pérdidas este año, ya que un repunte de la inflación y el crecimiento económico presionan a los bancos centrales para que suban las tasas de interés, en el caso de los inversionistas de los papeles ecuatorianos han tenido una suerte distinta. 

Los rendimientos de los bonos de la nación han superado el 28 % este año, más que cualquier otro país, según un índice de Bloomberg Barclays. Según el medio epecializado, es el resultado de una confluencia de factores: una campaña de vacunación ininterrumpida, el aumento de los precios del petróleo y el optimismo de que la victoria electoral del presidente Guillermo Lasso, un exbanquero, en abril marcará el comienzo de una ola de reformas favorables al mercado.

Tras el triunfo de Lasso, el 12 de abril pasado, el riesgo país de Ecuador disminuyó 345 puntos como consecuencia de mejores expectativas de los mercados internacionales sobre la política económica del nuevo mandatario. 

Bloomberg anota que las ganancias contrastan con la experiencia de los inversionistas en otros grandes países de América Latina, donde, en medio de las consecuencias económicas de la pandemia, se ha observado agitación política o el ascenso de partidos de izquierda. La vecina Colombia se vio sacudida este año por sangrientas protestas por los malogrados planes de aumento de impuestos del presidente. En Chile, un exlíder estudiantil de extrema izquierda, Gabriel Boric,  está a la cabeza de la carrera presidencial. Y los bonos y la moneda de Perú han caído mientas el presidente Pedro Castillo, un exmaestro de escuela rural de un partido marxista, pide una nueva Constitución y que se tomen medidas enérgicas contra los monopolios en las industrias de servicios públicos y financieras.

Protestas.

Ecuador luce atractivo en una América Latina en caos

Leer más

No obstante, Bloomberg señala que el poder de Lasso para estimular la economía también es limitado porque Ecuador utiliza el dólar estadounidense como moneda, por lo que no puede depender de la política monetaria para contrarrestar las desaceleraciones. Las reformas tributarias y laborales que Lasso prometió durante la campaña probablemente enfrentarán obstáculos en la Asamblea Nacional, donde dos tercios de los legisladores están afiliados a partidos de centro-izquierda escépticos de los cambios favorables al mercado.

Lasso también depende de las entidades financieras multilaterales, encabezadas por el FMI, para que le sigan proporcionando financiación externa mientras trabaja en la recuperación de la inversión privada. El FMI concedió 4.000 millones de dólares en fondos de emergencia el año pasado y el ministro de Finanzas, Simón Cueva, está tratando de alcanzar un acuerdo revisado con el fondo en agosto.